Los fondos cotizados españoles se lanzarán antes de verano
Comienza la cuenta atrás para la llegada de los fondos cotizados a España. Las cuatro gestoras que han obtenido la licencia de Bolsas y Mercados Españoles calculan que lanzarán los primeros ETF sobre el Ibex antes de verano, probablemente en junio.
Santander, BBVA, Barclays Global Investors y Lyxor, gestora del Grupo Societé Générale, gestionarán los cuatro primeros fondos cotizados españoles. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha concedido una licencia a cada uno de estos grupos para que puedan crear cuatro ETF (por sus siglas en inglés) que replicarán al Ibex 35.
Los cuatro grupos seleccionados debían contar, entre otros requisitos, con un patrimonio gestionado superior a los 5.000 millones de euros.
Aunque las gestoras afirmaban el viernes que esperan lanzar los fondos cuanto antes, reconocen que los plazos de registro y admisión a cotización podrían alargarse al tratarse de un producto nuevo en España. Sin embargo, confían que poder lanzar los primeros productos antes de verano, más cerca de junio que de mayo.
Según fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el procedimiento interno para la autorización de los ETF no es muy diferente al de un fondo de inversión tradicional, por lo que los plazos para el registro, si la información requerida es correcta, no debería ser mayor. De momento no ha habido ninguna solicitud de registro, aunque sí se han recibido numerosas peticiones de información sobre ETF.
BME iniciará la andadura de los ETF en España con los cuatro productos sobre el Ibex 35, pero tiene intención en un futuro de lanzar productos ligados a otros índices Ibex como los Small y Midcap o el Latibex.
Asimismo, admitirá a cotización ETF internacionales, aunque no de momento, para que los primeros productos concentren la mayor liquidez posible.
Claves. ¿Qué es un ETF?
Los fondos cotizados o Exchange Traded Funds (ETF) son un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Se trata de carteras que suelen replicar índices, como muchos fondos, pero que se negocian en Bolsa como las acciones, es decir, que se pueden comprar y vender en el mismo día.¿Qué ventajas tienen frente a otros productos financieros?La ventaja frente a las acciones es su diversificación, porque comprando una acción del ETF se invierte en todo un índice. Es más líquido que un fondo y más barato, pues sus comisiones son muy bajas.¿Quién puede invertir en ellos?Cualquiera puede. Aunque en Europa los principales inversores son institucionales, el pequeño inversor también puede acceder a ellos. Y su interés está creciendo. Hasta ahora los pequeños inversores tenían difícil acceder a todo un mercado de una vez, porque había que hacerlo a través de futuros que, salvo excepciones como los futuros mini, requieren un capital elevado. ¿Cuál ha sido su acogida en el resto de Europa?Los ETF llegaron a Europa en el año 2000 y hoy gestionan un patrimonio de 60.000 millones de euros, aproximadamente un 16% del volumen mundial. El año pasado la industria europea de ETF creció un 62%. Deutsche Börse y London Stock Exchange son los mercados que en la actualidad tienen el mayor volumen de negociación de estos productos.