_
_
_
_
Mercado de valores

El miedo a tipos más altos lleva a la Bolsa a su peor semana desde enero

El miedo a unos elevados tipos de interés ha enfriado el entusiasmo comprador en los mercados de valores. Las pérdidas han cundido sobre todo en los mercados europeos. París ha saldado la semana con una exigua revalorización del 0,04% y Fráncfort apenas ha cedido un 0,05%. Pero mercados como Milán se han dejado un 0,64%; Ámsterdam, un 0,72% y Londres, un 1,19%. El Ibex ha cerrado su peor semana desde mediados de enero, con una caída del 0,84%. El índice español perdió un 0,13% el viernes y está ahora en 11.854,3 puntos, alejándose así de los objetivos de alcanzar el máximo histórico, que parecían factibles hace un par de semanas.

Inditex en positivo y Telefónica en negativo han sido los dos protagonistas de la semana. Inditex ha sido la empresa que más ha subido, con una rentabilidad del 5,12%. Telefónica y sus filiales TPI y Móviles son las empresas que más han contribuido a la caída del Ibex.

La firma de moda presidida por Amancio Ortega ha complacido al mercado al presentar un incremento del beneficio del 26% en el año fiscal 2005 (que termina en enero, en su caso) y al anunciar un aumento del dividendo del 40%. El valor ha franqueado la barrera de los 31 euros por acción por primera vez en su trayectoria bursátil. El valor cedió un poco el viernes (-0,06%), pero los 31,85 euros de cierre suponen un alza del 15,61% en el año.

En cuanto a Telefónica, las ofertas recibidas por TPI están por debajo del precio de mercado, lo que ha precipitado la caída de la filial (-4,56% en la semana). A la matriz y a Móviles les ha estallado la propuesta de la Comisión Europea para eliminar el roaming, las tarifas que las operadoras cobran al usuario por utilizar sus líneas en los viajes al extranjero. Telefónica ha caído un 2,34% y Móviles, un 2,47%.

El BCE se reúne el próximo jueves y los últimos datos de actividad en Europa apuntan a que la autoridad central elevará los tipos desde el 2,5% actual. En EE UU, la Reserva Federal volvió a dejar la puerta abierta a nuevas alzas, después de elevar el martes el precio del crédito hasta el 4,75%. En Wall Street, el Dow y el S&P 500 incurrieron en pérdidas, mientras que el Nasdaq ha logrado saldar la semana con ligeras alzas.

Fuertes recortes en la deuda

El mercado europeo de bonos ha cerrado su peor semana en seis años, ante el temor de que el BCE vuelva a subir tipos otras tres veces en el año, desde el 2,5% actual. El rendimiento de los bonos aumenta porcentualmente según disminuye el precio del activo. El bund alemán a 10 años, el activo más líquido del sector en Europa ha pasado en una semana del 3,63% a 3,77%; la rentabilidad más alta desde diciembre de 2004.En España, el rendimiento de los bonos a 10 años está rondado ya el 3,8%. La escalada de la rentabilidad de la deuda española ha sido simétrica a la de Alemania. Desde septiembre hasta hoy, la subida de la rentabilidad es de 80 puntos básicos, casi un 1%.En EE UU, el tirón de la rentabilidad también es espectacular. Los Treasuries a 10 años se moderaron ligeramente el viernes, pero en una semana el rendimiento ha pasado del 4,67% al 4,84%. El precio de los activos es el más bajo desde junio de 2004.

Archivado En

_
_