_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor alcanza el máximo desde octubre de 2002

El principal indicador para fijar el tipo de interés de la hipotecas alcanzó en el mes de marzo su nivel más alto desde octubre de 2002. El euribor se situó en el 3,105%, lo que supone que la hipoteca media se encarecerá cerca de 532 euros al año.

Se trata de cifras que deberán ser aún confirmadas por el Banco de España, pero aquellos que tienen contratada una hipoteca a tipo variable deberán revisar nuevamente al alza sus cuotas. El incremento del mes de marzo supone la sexta subida consecutiva del índice de referencia para los créditos hipotecarios y sitúa la tasa 0,32 puntos porcentuales por encima del 2,335% en el que se situaba hace un año.

La evolución del euribor el mes pasado supone un incremento de 0,191 puntos porcentuales respecto a la tasa del periodo anterior, cuando el aumento fue de 0,081 puntos en comparación al mes precedente. El incremento, nuevamente, del índice hipotecario confirma el cambio de tendencia iniciado tras la primera subida de tipos por el Banco Central Europeo en diciembre y que meses antes ya estaba descontada por los mercados.

En concreto, los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años tendrán que asumir un encarecimiento de 45 euros al mes y unos 543 euros al año. Esto supone el mayor encarecimiento de las cuotas desde diciembre de 2000. El largo periodo de estancamiento de los tipos de interés ha favorecido la contratación de créditos hipotecarios a tipo variable. De hecho, en la actualidad más del 97% de las hipotecas en España se enmarcan en esta categoría. En este sentido, y ante el mayor coste que las subidas de tipos de interés van a suponer para las familias, el Consejo de Ministros aprobó ayer una serie de medidas para fomentar la contratación de créditos a tipo fijo o mixto que sirvan de protección ante las futuras alzas.

De hecho, los expertos consideran que queda aún recorrido para elevar el tipo de interés actual que se sitúa en el 2,5% tras dos incrementos de 0,25 puntos porcentuales cada uno. La previsión es que a finales de 2006 se alcance el 3% e incluso el 3,50%.

Los cálculos estiman que una subida de un 0,25% de los tipos supone un encarecimiento de 0,126 euros por cada 1.000 euros de crédito.

La banca reacciona para mantener el negocio

Bancos y cajas se resisten a que el crédito hipotecario deje de ser el motor de su actividad. De hecho, las entidades ya han comenzado a amoldar sus ofertas al nuevo entorno de tipos de interés. Por una parte, se despierta el interés por las hipotecas a tipo fijo que ofrecen la mayoría de las de los grandes bancos, pero por otra, surgen oportunidades en el interés mixto, como el crédito combinado que La Caixa lanzó en febrero. Otras ofertas se centran en retrasar un determinado porcentaje al final del periodo de amortización, ampliar los plazos o la vuelta a las cuentas vivienda. BBVA, Santander, Caja Madrid o Barclays son algunos de los que ya han modificado sus ofertas. Caja Laboral y BBK han irrumpido en el crédito a 50 años mientras que los dos primeros bancos y la primera caja catalana apuestan por los 40 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_