Arcelor refuerza a sus empleados en el accionariado
El Comité de Dirección de Arcelor ha aprobado el lanzamiento de un nuevo programa de acciones para empleados que permitirá que los trabajadores de la compañía puedan llegar a controlar hasta el 3% del capital del grupo siderúrgico.
La medida, que también cuenta con el visto bueno del Comité de empresa europeo del grupo, supondrá en la práctica un obstáculo para el triunfo de la opa lanzada por Mittal Steel sobre la siderúrgica y que cuenta con el rechazo de la Dirección y los trabajadores de la compañía, así como de los Gobiernos de los tres países que crearon el consorcio (España, Francia y Luxemburgo).
En todo caso, fuentes de la compañía quisieron desvincular la medida de sus actuaciones de defensa contra la opa hostil y aseguraron que el lanzamiento del programa estaba previsto para finales de 2005 pero se tuvo que posponer 'por razones técnicas' relacionadas con la oferta del gigante anglo-indio de la familia Mittal. La versión de la acerera es que el nuevo plan para empleados es la renovación del conocido como Sinergia 2000, que se aplicó para los trabajadores de la francesa Usinor (una de las firmas que formó Arcelor) desde 2000 y hasta el año pasado.
En principio, el nuevo programa de acciones para empleados, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, tendrá una vigencia de otros cinco años y se hará extensivo a los trabajadores del grupo en 12 países. Según el diario belga De Tijd, que cita Bloomberg, cada empleado de Arcelor podría comprar acciones hasta un valor máximo de 25.000 euros.
Según los últimos datos oficiales disponibles, al cierre del pasado ejercicio, los trabajadores de Arcelor controlaban un 0,94% de su capital social. El principal accionista institucional de la compañía es el Estado de Luxemburgo, con un 5,62% del capital, seguido del grupo público valón Sogepa, con un 2,40%. El primer accionista individual es el español José María Aristrain, con un 3,55%.
Como ha ocurrido cada vez que surge una noticia que podría perjudicar la opa de Mittal, las acciones de Arcelor se resintieron y cayeron el viernes un 0,21%.