_
_
_
_
_
Plan de Dinamización

Industria impulsará los contadores de lectura a distancia

El Ministerio de Industria impulsará la instalación generalizada de contadores de gas y electricidad telemedidos, es decir, cuya lectura pueda hacerse a distancia.

Esta es una de las medidas del paquete energético incluido en la actualización del Plan de Dinamización de la economía aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

Según el documento, el Gobierno también definirá un marco normativo estable para el mercado eléctrico mayorista (pool) y suprimirá o modificará los costes de transición a la competencia (CTC) que cobran las eléctricas. En él se indica que esta decisión dependerá de la 'valoración del grado de amortización de las instalaciones de generación'.

El Plan prevé ahora una serie de medidas para conseguir un marco estable en el mercado de generación eléctrica. El pasado 24 de febrero el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley que modifica de forma provisional el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista.

El cambio normativo prevé la supresión de las tarifas reguladas a partir de 2011 en el caso de la electricidad y de 2008 en el del gas, aunque quedarán unas tarifas refugio a las que podrán acogerse los clientes domésticos. Las compañías eléctricas han pedido al Ejecutivo que defina con urgencia un marco estable para evitar la paralización de las inversiones previstas.

Según el paquete de medidas presentado por el vicepresidente económico Pedro Solbes, el Gobierno impulsará la contratación bilateral y a plazo de energía eléctrica, sobre todo entre los consumidores industriales, para conseguir una mayor estabilidad de precios.

Entre las medidas previstas destaca el desarrollo de subastas virtuales de capacidad para los operadores dominantes. También se buscarán fórmulas para reducir el poder de mercado de los operadores dominantes, lo que redundará en una mayor competencia en el mercado mayorista. Además, se limitará la potencia gestionada por parte de las generadoras en las tecnologías que marcan los precios marginales de la electricidad.

El Gobierno se propone también diseñar nuevos marcos retributivos para la distribución de gas y electricidad, modificar la retribución por garantía de potencia y actualizar el marco jurídico y económico de las energías renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_