El Gobierno rebaja el coste de cambiar y cancelas hipotecas
En los próximos meses verá la luz una ley para fomentar la competencia en el mercado hipotecario y mejorar la protección del usuario ante las subidas de tipos de interés. Se reducirán comisiones y aranceles para cambios y cancelaciones anticipadas, y se fomentará el uso de tipos de interés mixtos.
Apartir de enero, modificar las condiciones de la hipoteca, cancelarla o incluso cambiarla de banco será más barato. El Gobierno anunció ayer una próxima ley para reducir las comisiones y los aranceles aplicables a diversas operaciones relacionadas con las hipotecas, a fin de aumentar la competencia en el sector y elevar la seguridad del propietario ante eventualidades futuras. El inicio de la senda alcista en los tipos de interés, y el consiguiente encarecimiento de las hipotecas, han llevado al Ejecutivo a actuar.
Los dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, presentaron este viernes tras el Consejo de Ministros la ejecución del Plan de Dinamización de la economía española, aprobado hace ahora un año. Según el Gobierno, el 85% de las 203 medidas previstas para estas fechas están aprobadas, y el resto se encuentran 'en fase avanzada'. Además, Solbes presentó otro paquete de medidas para complementar las anteriores en el afán de aumentar la competitividad de la economía española. Entre ellas, las de impulso al mercado hipotecario, que incluyen una reducción de 'comisiones y trabas reglamentarias' para facilitar a los propietarios la contratación de hipotecas de tipo de interés mixto (formado por una parte fija y otra variable). Se exigirá, además, a las entidades financieras que informen al cliente de las consecuencias de futuras alzas de los tipos de interés. La mayoría de las hipotecas están referidas a tipos variables, como el Euribor.
El Gobierno espera así limitar el grado de exposición de las cuentas de las familias -cuyo consumo es crucial en el PIB español- al 'nuevo escenario de subidas moderadas de tipos de interés', en palabras de Solbes. El Banco Central Europeo ha subido los de referencia en la zona euro desde el 2% de diciembre hasta el 2,5%.
La batalla hipotecaria de los últimos meses ha llevado a muchas entidades a eliminar las comisiones por cancelación o amortización anticipada. Sin embargo, todavía son mayoría las hipotecas vivas contratadas con penalizaciones por anticipación en el pago que, en algunos casos, pueden llegar a superar el 1,5% del principal.
Hipotecas inversas
Otra figura que se fomentará es la de las hipotecas inversas. En ellas, el banco se compromete a proporcionar al dueño del piso una renta vitalicia, a cambio de quedarse con el inmueble a su muerte.
Uno de los múltiples objetivos del plan de dinamización es el impulso al mercado de vivienda en alquiler, para el que estaban previstas 'ayudas directas a los inquilinos'. Sin embargo, Solbes descartó definitivamente incluir una deducción por alquiler al inquilino en el nuevo IRPF: 'Hemos llegado a la conclusión de que la subvención se traslada de forma prácticamente íntegra a los precios', argumentó.
Recursos. Bancos públicos de agua para reasignar los derechos existentes
La actualización del plan de dinamización tiene entre sus objetivos incentivar un uso más eficiente del agua, el principal recurso natural. Para ello, se crearán bancos públicos de agua 'que favorezcan la reasignación de los derechos existentes hacia usos más productivos', teniendo en cuenta 'criterios de equidad social y de sostenibilidad ambiental. También se reformarán las confederaciones hidrográficas para, entre otras finalidades, incorporar a las comunidades autónomas a 'tareas de gestión, incrementando su corresponsabilidad en la materia'.Para garantizar una mayor durabilidad, seguridad y calidad de los recursos hídricos, el Ejecutivo reformará la legislación sobre aguas subterráneas para controlar su uso y calidad.También se reformará la legislación sobre seguridad de presas y otras infraestructuras, y se aprobará, junto a las CC AA, un nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas para garantizar el cumplimiento de las respectivas directivas europeas en materia de calidad.
Presupuestos. El crecimiento del gasto no superará al del PIB nominal
Entre las medidas adicionales al plan de dinamización anunciadas ayer, el Gobierno destaca que la Administración central 'contribuirá a la moderación de las presiones de la demanda interna'. Se trata de atenuar las tensiones inflacionistas y el creciente déficit corriente que sufre la economía española a causa, entre otras cosas, de la pujanza de la demanda interior. El Ejecutivo se compromete a reforzar el 'carácter estabilizador' de la política fiscal.Para ello, el Gobierno propone 'un crecimiento moderado del gasto público, en línea con el crecimiento esperado del PIB nominal, que garantice en 2007 un nuevo superávit del Estado', de acuerdo con lo establecido en el Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea.El plan de dinamización tiene entre sus objetivos un reequilibrio del crecimiento español, de forma que se modere la demanda interna y se reduzca la aportación negativa del sector exterior al entorno del 1% del PIB.
Se separarán los activos ferroviarios
Ferrocarriles. El Gobierno aprobará próximamente la separación de activos entre ADIF (administrador de infraestructuras ferroviarias) y Renfe Operadora 'para evitar distorsiones de la competencia'.Se establecerá un reglamento de seguridad, y se modificará las funciones del Comité de Regulación Ferroviaria. Estas medidas forman parte de la ampliación del plan de dinamización.
Programa 'renta activa'. El Consejo de Ministros aprobó también prorrogar la ayuda a 65.000 desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo, que adquieran el compromiso de realizar actuaciones que favorezcan su inserción laboral. Los pagos alcanzan los 383 euros durante once meses. El importe total del programa es de 300 millones.Trasvase Tajo-Segura. Se aprueba un trasvase de 38,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano desde el Tajo a la cuenca del Segura para el tercer trimestre del año hidrológico, que comprende los meses de abril a junio. Desde el inicio de la sequía, el Gobierno ha invertido más de 420 millones de euros en actuaciones de emergencia. Casi 300 corresponden a la cuenca del Segura, la más afectada por la reducción de las lluvias.