_
_
_
_
_
CincoSentidos

Límites al uso privado de células umbilicales

Las células madre procedentes de los cordones umbilicales que estén guardadas en bancos privados para el uso del propio donante tendrán que estar también a disposición pública para cualquier paciente que las necesite, aunque las familias podrán seguir enviando a bancos extranjeros este material.

Así lo determina el Decreto sobre garantías de calidad y seguridad de la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos, presentado ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

El borrador del decreto, dijo, va a permitir seguir avanzando en la consolidación del sistema de trasplantes en España, en el que 'la gratuidad, altruismo, solidaridad e interés público' son los principios básicos.

Por otro lado, la ministra explicó que su Departamento recurrirá el decreto del Gobierno regional de Madrid sobre los bancos privados de cordón umbilical porque contiene 'vicios de legalidad'. El decreto de Madrid, que entró ayer vigor, será recurrido por la vía de lo contencioso administrativo al tiempo que se pedirá la suspensión del mismo mientras se tramita el recurso.

Actualmente hay guardados en el mundo unos 300.000 conjuntos de células madre de cordón umbilical, y de ellos 130.000 están en Europa y unas 20.000 en España, pero de momento y en el total mundial solo se han hecho 6.000 trasplantes y solo uno de ellos para uso del propio paciente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_