La batalla energética

El consejo de Endesa autoriza hoy el aval que parará la opa de Gas Natural

El consejo de Endesa autorizará hoy la presentación del aval de mil millones de euros solicitado por un juzgado de Madrid para suspender la opa de Gas Natural. Según su consejero delegado, Rafael Miranda, habría sido 'incoherente' no hacerlo.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, reconoció ayer de forma implícita que la compañía va a presentar el polémico aval al asegurar que 'sería incoherente' no hacerlo después de que la empresa solicitara 'la paralización de la opa'. El consejo de Endesa convocado para hoy tiene previsto aprobar la presentación de la caución solicitada por un juzgado mercantil de Madrid para suspender cautelarmente la opa de Gas Natural y cuyo plazo termina el martes, 4.

Miranda matizó que no supondrá ninguna carga para el accionista, porque 'no se contabiliza como deuda' (el aval tendrá un coste financiero de cuatro millones este año) y dio a entender que la eléctrica podría retirar el aval para no perjudicar la opa de Eon, como adelantó Cinco Días. De esta forma, señaló: 'A partir de ahora es el accionista el que debe decidir'.

Miranda realizó estas declaraciones tras una conferencia en el foro de la escuela de negocios Esade. El ejecutivo dedicó gran parte de su intervención a desmontar el discurso de hace mes y medio del consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ante el mismo público, e incluso tuvo tiempo para contestar las preguntas de un directivo de las eléctricas alemana RWE y la catalana Estabanell y Pahisa.

ENDESA 23,90 -0,87%
NATURGY 17,56 -1,15%

Así, destacó que 'Gas Natural ha lanzado la opa porque tiene un problema de crecimiento'. Más adelante remarcó que 'nuestra actividad en Francia no es una maquila, porque es muy importante hacer de árbitro con Italia', criticando la justificación que realizó Villaseca de vender a Iberdrola el negocio en el país vecino. Finalmente, defendió el proyecto de Endesa en solitario, pero indicó que 'la opa de Eon es mucho mejor porque no desmembra la compañía y se paga en efectivo'.

Por su parte, el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, reaccionó a las declaraciones de Miranda desde Madrid, destacando que la entidad financiera nunca ha dejado de apoyar a Gas Natural porque 'es un accionista de primer orden'. Y añadió que le parecía 'estupendo' que Endesa presente el aval, porque lo único que supone es que se 'consolida' la suspensión. Fornesa concluyó que, a partir de ahora, 'el opante permanece expectante'.

La CNMV archiva

Por otra parte, la CNMV ha archivado la denuncia presentada en diciembre por Gas Natural contra Endesa por perturbar el desarrollo de la opa. La gasística acusó a los consejeros de Endesa de 'actuaciones contrarias al deber de pasividad', como los recursos y denuncias judiciales y ante los reguladores, la compraventa de activos, la alteración de la política de dividendos, ciertas declaraciones y algunas campañas de publicidad y márketing.

La eléctrica puede pedir que se levante la suspensión

La ley de enjuiciamiento civil que regula la suspensión cautelar en procesos judiciales, permite al que las solicita pedir su levantamiento posterior. Sin embargo, nada dice sobre si puede retirar las garantías o avales depositados para cubrir posibles daños o perjuicios. En este sentido, la intención de Endesa de pedir que quede sin efecto la suspensión de la opa de Gas Natural, en el momento en que la CNMV frene la opa competidora de Eon, tal como ha advertido el regulador del mercado, es una posibilidad legal que la empresa tiene, según fuentes jurídicas. Dicho freno llegaría cuando se apruebe el folleto de Eon.

Lo que no parece tan claro es que la eléctrica pudiera retirar al mismo tiempo el aval. Esta opción no está recogida en la ley, por lo que la última palabra la tendría la juez. En Endesa consideran que éste es 'un tema técnico-jurídico', y lo importante es que el criterio que la eléctrica ha seguido a la hora de tomar una decisión sobre el aval, ha sido la de no impedir que sus accionistas 'tengan la posibilidad de decidir entre distintas alternativas'.