Hipotecas

El Euribor sube al 3,105% y se sitúa en máximos desde octubre de 2002

Séptimo encarecimiento consecutivo de las hipotecas. El principal indicador utilizado en España para fijar el tipo de interés experimentó un fuerte incremento en marzo y se elevó al 3,105%, el nivel más alto desde octubre de 2002, según datos del mercado que deberá confirmar el Banco de España a mediados de abril. En total, durante el último año, el Euríbor se ha incrementado más de siete décimas.

El incremento de este mes supone que una hipoteca mensual de 120.000 euros a veinte años se encarecerá en más de 45 euros, lo que en el conjunto del año supone un ascenso de 543 euros, casi una cuota mensual completa.

Los analistas consultados esperan que el Euribor se sitúe en verano en el 3,5% e incluso algunas firmas de análisis esperan que cierre el año en torno al 4%.

Explican que este aumento se debe a que el euribor anticipa los movimientos del precio del dinero. Los mercados se están adaptando paulatinamente a futuras subidas de los tipos de interés, después del incremento de un cuarto de punto que el Banco Central Europeo (BCE) acordó el pasado 2 de marzo, hasta el 2,50%.

El euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.