Bill Gates se hace más rico por la subida récord de la plata
La inversión del creador de Microsoft en el metal está valorada en 85,2 millones de dólares
La mayor subida del precio de la plata desde 1979 está beneficiando a los principales inversores en materias primas del mercado, entre ellos Bill Gates, el hombre más rico del mundo. La empresa Cascade Investment, del fundador de Microsoft, es el segundo accionista en tamaño de la minera de Canadá Pan American Silver. Su participación de 3,32 millones de acciones en Pan American está valorada en unos 85,2 millones de dólares, tres veces más que su valor en 1999, cuando Gates realizó la inversión.
La plata, que ha superado los 10 dólares la onza por primera vez en 22 años, podría alcanzar los 15 para finales de año gracias a la creciente demanda de fabricantes de joyas e inversores en materias primas, según Philip Klapwijk, presidente ejecutivo de GFMS, una empresa de análisis del sector de los metales con sede en Londres.
El metal también ha seducido a millonarios como Warren Buffett. Su firma, Berkshire Hathaway compró 129,7 millones de onzas de plata en 1997, la mayor parte a menos de seis dólares la onza. Buffet no quiso decir si aún mantiene su inversión en este metal. Si tal es el caso, su inversión tendría un valor de 1.390 millones de dólares, unos 700 millones más que cuando invirtió.
El alto precio del oro, que ha ganado un 32% en el último año para situarse en los 60,5 dólares la onza, hace que los inversores busquen alternativas
'Los fundamentales de oferta y demanda de la plata se están estrechando este año, mientras que los del cobre podrían relajarse en el segundo semestre', comenta Michael Kagan, que tiene inversiones en plata y gestiona fondos con participaciones en Apex Silver Mines en Denver y Barrica Gold de Toronto. 'La plata va a superar al oro hasta que tengamos nuevas minas y eso no va a suceder durante unos años'. Ni siquiera la caída de la demanda de los fabricantes de película fotográfica, principales consumidores de plata, ha afectado a los precios, ya que los inversores están buscando alternativas más baratas al oro, explica McGhee. El oro ha ganado un 32% en el último año para situarse en los 60,5 dólares la onza.
La oferta podría disminuir si Barclays Global Investor obtiene la aprobación de las autoridades estadounidenses para introducir un fondo cotizado en Bolsa (ETF) ligado al precio de la plata, lo que impulsaría la demanda del metal al facilitar la inversión por parte de los inversores.
Este fondo seguiría el ejemplo de StreetTracks Gold que comenzó a negociar en noviembre de 2004 y fue el fondo cotizado en Bolsa de más éxito. La oferta inicial de Barclays será de 150.000 acciones, cada una representativa de 10 onzas de plata, y el fondo ha solicitado autorización de hasta 13 millones de acciones.
El alza de la plata está aumentando los costes de los fabricantes de película fotográfica, como Eastman Kodak, con sede en Nueva York, la mayor compañía fotográfica del mundo. Kodak explicó a los analistas en una presentación en Nueva York en enero de 2004 que con el precio de la plata a 6,25 dólares la onza restaría entre 30 y 50 millones a los beneficios de la empresa ese año. La compañía no quiso actualizar la estimación la semana pasada. Kodak está subiendo los precios de productos como la película para radiografías, explica el portavoz de la compañía David Lanzillo.