Las empresas hoteleras prevén un lleno en Semana Santa
El sector hotelero cree que la Semana Santa será buena y estima una ocupación del 90%. Por tanto, los empresarios no tienen intención de recurrir a ofertas de precios en el último momento, como lo han hecho hasta ahora. Salvo cambios imprevistos, las reservas fluyen con la llegada del buen tiempo.
El hecho de que la Semana Santa se celebre a mediados de abril beneficiará al sector turístico. Según Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), 'las previsiones son buenas, sobre todo, en los destinos vacacionales, porque hay mayor probabilidad de que el tiempo sea mejor que cuando se celebra en marzo'.
De este modo, destinos de la costa Mediterránea, las Islas Baleares y Canarias empiezan a cobrar protagonismo. Tanto es así que los hoteleros de estas zonas y de algunas ciudades del interior estiman una ocupación del 90% en los días festivos de la Semana Santa.
Por tanto, impulsados por estas positivas circunstancias, los empresarios no tienen intención de bajar los precios de las estancias ni recurrir a ofertas de última hora como en ejercicios pasados, cuando ofrecían habitaciones para incentivar la demanda. 'No estimamos reducir las tarifas y confiamos en que este año sea mejor y la ocupación pueda superar más del 60% en los días previos a los festivos, y un lleno en jueves, viernes, sábado y domingo', aclara Estalella.
Las reservas de las agencias de viaje están un 5% por debajo que hace un año en fechas comparables, según la Aedave. La facturación en Semana Santa es sólo el 3% del total del año.
En esos cuatro días de fiesta, existe un verdadero éxodo hacia lugares de playa y ciudades como Sevilla, Salamanca o Zamora, que celebran tradicionalmente la Semana Santa. Incluso hacia ciertos destinos como Ibiza, conseguir una reserva de vuelo está siendo un problema. 'Quedan pocas plazas hacia estos lugares de sol y playa por la cantidad de demanda que existe concentrada en tan pocos días', añade Estalella. Es más, las compañías aéreas que cubren las rutas hacia Baleares están subiendo los precios de forma vertiginosa (de 50 euros hasta 250 euros).
Aunque las reservas se multiplican con el buen tiempo, todavía queda mucho por ver. Como viene siendo habitual, el 40% de los españoles que salen en esas fechas deja para el último momento el contrato de sus estancias. Esta es la percepción que también tienen las agencias de viajes. Según Vicente Velasco, vicepresidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave), el nivel de reservas en este momento es un 5% inferior al del año pasado en los días previos a la Semana Santa.
Los españoles siguen viajando hacia lugares del interior aunque comienzan a darse más contrataciones de viajes hacia el exterior de España. Los destinos elegidos siguen siendo las ciudades europeas de distancia media como Londres, París o Praga.
El pasado año, fue Cataluña la comunidad más visitada en Semana Santa, mientras que Canarias fue la que recibió mayor número de turistas extranjeros. El mercado emisor más numeroso fue el británico, seguido del alemán y del francés.