Sando supera los 500 millones en ventas y se vuelca en inmobiliario
Sando, la primera constructora de Andalucía y la décima del ranking nacional, superó en 2005 los 500 millones de euros en ingresos (+40%) y dobló sus actividades inmobiliarias al iniciar más de 500 viviendas. Según explicó ayer el consejero delegado de la sociedad, Luis Sánchez, este capítulo será uno de los que registre mayores crecimientos en los próximos años. En este presente ejercicio, cuando la facturación global superará los 600 millones, la firma iniciará 1.300 viviendas y podrá comenzar también uno de sus proyectos residenciales más ambiciosos. Se trata de la urbanización de 358 hectáreas en el este se Sevilla capital, una actuación controlada por Sando en un 76% y el resto por Realia. Serán entre 13.000 y 14.000 viviendas y más de 250 millones de euros de inversión.
Sando, que tiene una reserva de suelo de 2,4 millones de metros cuadrados, divide su actividad en cinco líneas de negocio. La construcción de obra pública acumula más de la mitad de sus ventas, mientras que los materiales de sus canteras suman el 25% y casi el 20% está representado por la rama inmobiliaria. Completan el negocio las concesiones y la división de medio ambiente.
Los beneficios operativos de la compañía en 2005 repitieron la cifra del año anterior y se situaron en 47 millones de euros. Una de las causas de este estancamiento fue el conflicto que se vivió en las canteras de Málaga al paralizar un juez varias explotaciones en Alhaurín de la Torre. El pasado año, Sando saltó al mercado internacional con una filial en Polonia, un mercado que empezará a generar ingresos este año y que será cabeza de puente para abordar otros países de la Europa del Este.
También en 2005 la firma malagueña entró en el mercado ferroviario gracias a su alianza con Iberovías.