La juez rechaza dar a Endesa más tiempo para presentar el aval que paraliza la opa
El juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid ha rechazado la solicitud de Endesa de aclarar la forma de constitución del aval de mil millones con el que paralizar la opa de Gas Natural y alargar el plazo para presentar la caución. Un plazo que acaba el martes próximo.
La juez Miriam Iglesias estima que 'no ha lugar' a la aclaración solicitada por Endesa acerca de la forma de constitución del aval de mil millones con el que paralizar la opa de Gas Natural. También rechaza la pretensión de la eléctrica de que el plazo para presentar el aval no comenzara a contarse hasta el día siguiente en que se notificase la aclaración solicitada o el rechazo a realizarla. Así, de acuerdo con el auto de la juez del 21 de marzo, el martes será el último día para presentar el aval, aseguran fuentes de la empresa que señalan que los 10 días a contar son laborables.
Mañana se reúne el consejo de administración de Endesa, que decidirá si se deposita el importe solicitado o no. Todo parece indicar que la decisión será la de presentarlo. Sin embargo, como adelantó ayer Cinco Días, lo retirará si eso frena la opa de Eon. Endesa asegura que no quiere que la suspensión cautelar impidiera a sus accionistas optar por la oferta de Eon que la CNMV frenará si, al aprobarse su folleto, la de Gas Natural continúa suspendida judicialmente.
Aun así, Endesa ha presentado otro recurso ante la Audiencia Provincial en el que se solicita la reducción del aval, pero la decisión de esta instancia judicial tardará aún casi un mes en conocerse.
Miriam Iglesias se ha declarado competente en el litigio. Gas Natural argumentó que el juzgado madrileño no tenía competencia para resolver la denuncia interpuesta por Endesa contra la gasista e Iberdrola por un presunto pacto previo a la opa. Según Gas Natural, 'el acuerdo global que sustenta la demanda es inexistente y, al no poder aportarse prueba de él, difícilmente se puede alegar que los efectos del mismo se producirán en Madrid'. Sin embargo, la juez ha considerado que la situación a la que se refiere el litigio sí tendrá efectos en Madrid y destaca determinados activos objeto de la desinversión pactada que se encuentran en Madrid, por lo que asume la competencia.
Una tercera resolución desestima otros recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola. Estos alegaban que Endesa no había aportado pruebas del presunto pacto sobre desinversiones previo a la opa. La juez sostiene que 'los llamados pactos colusorios, cuando existen, no suelen reflejarse en documentos escritos y mucho menos otorgarse ante fedatarios, sino que, como en las demás conspiraciones ilegales, tiene carácter reservado y no necesariamente escrito'. Iberdrola anunció ayer que recurrirá a la Audiencia Provincial el auto de paralización de la opa y aseguró que 'no hay más acuerdo' entre Iberdrola y Gas Natural que 'el que es público y notorio'. Y el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, dijo no descartar acciones legales por daños si los tribunales determinan que el pacto de Iberdrola y Gas Natural perjudica a los accionistas de Endesa.
Santander, BBVA y Caja Madrid, los avalistas
El grupo Santander, BBVA y Caja Madrid respaldarán el aval bancario de mil millones de euros que Endesa deberá presentar para paralizar cautelarmente la opa presentada por Gas Natural, dentro de su actividad bancaria habitual, según informó ayer Europa Press.El plazo de cobertura de la fianza está fijado por un periodo de un año u el coste para Endesa ascenderá a dos millones de euros. Grupo Santander, bien a través de Banco Santander o de Banesto, podrá a disposición de la eléctrica 400 millones de euros, la misma cantidad que aportará BBVA. Y Caja Madrid, socio de referencia de Endesa, pondrá 200 millones.El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, opinó ayer sobre el aval de BBVA que 'es una decisión bancaria'.