_
_
_
_
'Telecos'

Móviles paga un dividendo récord para zanjar la fusión con Telefónica

Este año, Telefónica Móviles pagará 2.772 millones de euros en dividendos, lo que supone la mayor cifra jamás abonada por una compañía en España. Y lo hará para suavizar las condiciones de la fusión con Telefónica y compensar a los minoritarios. Los accionistas cobrarán un dividendo ordinario de 0,205 euros y otro extraordinario de 43,5 céntimos. Aun así, el objetivo de igualar el precio de salida a Bolsa de Móviles no se consigue.

El guión previsto se ha respetado al pie de la letra. Los consejeros independientes de Móviles -encargados de valorar la fusión con Telefónica- han considerado justo el canje planteado, pero también han creído conveniente compensar con una remuneración extra a los accionistas de forma previa al cierre de la operación, tal y como informó ayer Cinco Días. Telefónica ha recogido el guante y la propuesta del consejo de Móviles ya es oficial.

De esta forma, los socios de Telefónica Móviles cobrarán dos dividendos. Uno ordinario de 0,205 euros -el ya previsto- y otro extraordinario de 0,435 euros, para el que se tirará de reservas y de los beneficios conseguidos en el primer trimestre de este año. En total hacen 64 céntimos de dividendo, el triple del previsto, que se cobrarán de golpe antes de la fusión, y que suponen un reparto total de 2.772 millones. Esta cantidad es más alta, incluso, a la que abonará Endesa y eso que a Móviles nadie le está haciendo una opa hostil ni cuenta con plusvalías extraordinarias. La buena noticia para el grupo Telefónica es que poco más de 200 millones de euros saldrán efectivamente de sus arcas, ya que el 92,46% de la compañía está en manos de la matriz.

La mala noticia es que la evolución bursátil han vuelto a jugar en contra de Telefónica. Si el día que anunció la fusión -el pasado 16- el alza de Móviles convertía el canje propuesto en un precio que no igualaba ni el precio de salida a Bolsa ni daba prima sobre la cotización de la filial en ese momento, ahora es la caída de Telefónica la que impide que la compensación sea completa.

A precios de ayer las acciones de Móviles siguen valoradas por debajo de 11 euros

El dividendo suma 2.772 millones y es mayor, incluso, que el que pagará Endesa

Con el canje pactado, los accionistas de Móviles recibirán cuatro acciones de Telefónica por cada cinco de las suyas. A precios de ayer, esto supone una valoración de cada título de la filial celular de 10,4 euros. Sumando los dividendos se llegaría a 11,04 euros.

Si nada más estuviera en las previsiones próximas, Telefónica habría cumplido el objetivo de pagar, al menos, el precio de salida a Bolsa de Móviles. El problema es que la operadora también dará dividendo, uno de 0,25 euros el 12 de mayo, es decir, antes de la fusión, y la propia Telefónica reconoce en un informe de ayer que este abono se ha tenido en cuenta para el canje. Si se descuenta la salida de caja que supondrá el desembolso y su efecto en las acciones, la nueva cifra que se está pagando por Móviles es de 10,84 euros, por debajo del precio de la OPV.

Así se explica que los títulos de Móviles no se dispararan ayer después de conocerse el dividendo extraordinario. De hecho, llegaron a caer un 0,7% al reanudarse la cotización tras ser suspendidos de negociación por la CNMV. Al final, subieron ligeramente, un 0,19%, hasta 10,75 euros, lo que demuestra que el mercado está descontando el dividendo de la matriz.

Si Telefónica hubiera adelantado al día del anuncio de la fusión la noticia del dividendo extraordinario, entonces sí hubiera cumplido con la meta de pagar 11 euros. En ese momento, cotizaba a 13,20 euros y la valoración de Móviles hubiese clavado el precio de salida a Bolsa.

En cualquier caso, los consejeros independientes de Telefónica Móviles, con el apoyo del presidente, António Viana-Baptista, consideran que los remozados términos de la fusión hacen justicia a los minoritarios. A su juicio, la firma tiene más potencial integrada en la matriz y eso se apreciará en la cotización de sus nuevas acciones. Y todavía queda una última esperanza de que Móviles se despida del mercado a más de 11 euros. Ese destino está en manos de la Bolsa.

Más liquidez con la misma estructura

Esta vez, Telefónica sí tenía listo todo un informe con los puntos favorables de la absorción de Móviles y los porqués. Están recogidos en el documento de fusión presentado ayer y dicen, por ejemplo, que los socios de la firma celular lograrán más liquidez en sus acciones y que éstas evolucionarán mejor en Bolsa al formar parte de un grupo con más altas perspectivas. Y es que Telefónica considera que los cambios tecnológicos, en el mercado, la competencia y en las demandas de los clientes han modificado el escenario que se planteó hace cinco años y medio, en la salida a Bolsa de Móviles. Ahora, los usuarios piden convergencia, dice Telefónica, y la mejor forma de dársela, de lograr economías de escala, de explotar las potencialidades del mundo IP y de llegar al consumidor con todas las tecnologías sin que éste aprecie diferencias, sino satisfacciones, es integrar a Móviles.La unión no se hará como en el caso de Terra, sino que se respetará la integridad de la firma y a su presidente. Y se conseguirá, si todo sale según lo previsto, a principios de agosto. El cierre de la operación se ha retrasado un mes y por eso la fecha del pago del dividendo ordinario -al que ahora se suman el extraordinario- se mantiene en el 21 de julio, porque ahora esa fecha es previa a la fusión. Este calendario también implica que los accionistas de Móviles llegarán a tiempo para cobrar el dividendo que Telefónica pagará después de la fusión, que será de 0,25 euros.

Archivado En

_
_