_
_
_
_
_
La batalla energética

BBVA, Caja Madrid y Santander avalan con mil millones a Endesa para parar la OPA de Gas Natural

Caja Madrid, el Grupo Santander y el BBVA respaldarán el aval bancario de 1.000 millones de euros que el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid le exige a Endesa para hacer efectiva la suspensión de la tramitación de la OPA de Gas Natural.

El plazo de cobertura de la fianza está fijado por un periodo de un año, y el coste para la eléctrica ascenderá a dos millones de euros. Su ampliación más allá de este plazo, hipótesis que se descarta, obligaría a revisar las condiciones de la concesión. Grupo Santander, bien a través de Banco Santander, bien a través de Banesto, pondrá a disposición de Endesa 400 millones de euros, la misma cantidad que el otro gigante financiero español, mientras que Caja Madrid, socio de referencia de Endesa con casi el 10% del capital, pondría 200 millones.

Endesa presentó ayer un recurso contra el auto del Juzgado en el que pide una rebaja del aval solidario, así como un retraso en los plazos, que en principio terminaban este viernes. Por otro lado, la juez Miriam Iglesias ha dictado hoy un auto en el que declara que "no ha lugar" la solicitud de aclaración presentada por Endesa en relación con la forma de constitución del aval. En el auto, la juez rechaza asimismo la petición de Endesa de que el plazo para la constitución de dicho aval no comenzara a correr hasta el día siguiente de notificar la aclaración o el rechazo de la misma. Sin embargo, tras el auto, el último día en que la eléctrica puede presentar el aval es el próximo viernes, el mismo día que se reune el consejo de administración de Endesa, que decidirá si se deposita el importe o no.

Iberdrola

El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, fue preguntado hoy, en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la compañía, que se celebrará mañana en Bilbao, sobre qué opinión le merecía el hecho de que BBVA, uno de sus accionistas de referencia con un 5,4% del capital, avale a Endesa para presentar el recurso que paralizará la OPA. "Es su decisión, es su negocio y es una decisión bancaria", dijo Sánchez-Galán, quien previamente en su intervención dejó claro la vigencia del acuerdo suscrito con Gas Natural para comprarle activos resultantes de la OPA por importe de hasta 9.000 millones de euros si prospera la operación.

La situación de la OPA en el jugazdo

Por otro lado, la juez Miriam Iglesias ha dictado hoy un auto en el que declara que "no ha lugar" la solicitud de aclaración presentada por Endesa en relación con la forma de constitución del aval. En el auto, la juez rechaza asimismo la petición de Endesa de que el plazo para la constitución de dicho aval no comenzara a correr hasta el día siguiente de notificar la aclaración o el rechazo de la misma.

Por tanto, el plazo para la constitución de este aval se mantiene en diez días y termina el próximo viernes, coincidiendo con la reunión del consejo de administración de Endesa en la que se decidirá si se deposita el importe o no.

Además, Endesa presentó ayer un recurso ante el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid en el que solicita que se rebaje la cuantía del aval de mil millones de euros exigido por la juez para paralizar la OPA de Gas Natural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_