_
_
_
_
_
La batalla energética

Endesa pondrá el aval, pero lo retirará si dificulta la opa de Eon

Endesa aportará un aval bancario por mil millones de euros que la juez le ha reclamado para aplicar la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural. Sin embargo, la eléctrica no quiere que esta decisión impida a sus accionistas optar a la de Eon, oferta que la CNMV frenará si, en el momento en que se apruebe su folleto, la de Gas Natural sigue suspendida judicialmente. Si esto llega a suceder, Endesa pediría el levantamiento de la suspensión retirando el aval.

El consejo de administración de Endesa aprobará en su reunión del viernes la presentación de un aval bancario de mil millones que una juez mercantil de Madrid le ha reclamado para hacer efectiva la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural. Dicho auto es el resultado de una denuncia que la eléctrica presentó en noviembre contra el acuerdo de reparto de activos firmado antes de la opa entre Gas Natural e Iberdrola, lo que supondría, según la demanda, un pacto colusorio.

En los últimos días la eléctrica se ha debatido entre la posibilidad de presentar o no estas garantías, dada las consecuencias que la suspensión de la opa de Gas Natural tendría sobre la oferta competidora de la alemana Eon, que ofrece 27,5 euros por acción, frente a los 21,3 de la gasística. La CNMV comunicó el viernes que la opa de Eon, que sigue su trámite administrativo en Bruselas y en la Comisión Nacional de la Energía, se prorrogará cuando llegue al plazo de aceptación si, para entonces, la de Gas Natural permaneciese suspendida por decisión judicial.

En este proceso, que ha complicado sobremanera la situación, Endesa, tiene dos objetivos, según la propia empresa. Por una parte, 'permitir a los accionistas que puedan vender', por lo que, en el momento en que la CNMV decidiera frenar la de Eon, la eléctrica pediría el levantamiento de la suspensión de la opa de Gas Natural retirando el aval. Por otra parte, seguir adelante con la denuncia, pues está convencida de la ilegalidad del pacto.

Gas Natural ha presentado un recurso de apelación, previo al que tramitará cuando se presente el aval

Sin embargo, si las medidas cautelares que el aval activará no tienen un efecto práctico sobre las dos opas formuladas por la eléctrica (la de Eon está en tramitación y la de Gas Natural está en periodo de aceptación prorrogado para acompasarse a la de la alemana, por lo que una suspensión temporal no tendría consecuencias), ¿por qué la eléctrica ha decidido presentar, aun con todo, las garantías? Porque, según Endesa, podría darse la circunstancia (en el enrevesado proceso de las opas a Endesa nada es descartable), de que la opa de Eon, por cualquier motivo, se retrasara o frustrara.

El coste del aval

Por el momento, Endesa ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial para pedir que se le reduzca la caución, lo que podría resolverse en varios meses. De ser aceptada la petición, la eléctrica que preside Manuel Pizarro conseguiría reducir los costes financieros del aval que, en el primer año ascenderían, según sus cálculos, a cuatro millones de euros. El plazo para la presentación del aval es de 10 días desde la publicación del auto, por lo que termina el próximo martes, si la juez no le otorga la ampliación de otros 10 días que Endesa también ha pedido.

En cualquier caso, con o sin cautelares, la eléctrica no retirará la demanda, con lo que la sentencia llegaría, en cualquier caso, en un plazo que se prevé entre ocho y nueve meses. La tramitación de la opa de Eon podría durar aproximadamente dos meses (el plazo previsto por la CNE, que incluye el de la decisión de Bruselas, que se resolverá antes). Inmediatamente después, Eon podría registrar el folleto y se iniciaría el plazo de aceptación que podría prolongarse, al igual que el de Gas Natural, durante 45 días.

Si se deshace el pacto con Iberdrola, acabaría el pleito

Abogados de las distintas partes reconocen que si Gas Natural e Iberdrola decidieran romper su contrato para el reparto de activos, el pleito por pacto colusorio que Endesa mantiene en los juzgados tocaría a su fin. Al fin y al cabo, señalan las mismas fuentes, este acuerdo no figura en ninguna de las autorizaciones administrativas que la opa de la gasística ha recibido y las desinversiones a las que le obliga el Gobierno no están vinculadas a ningún comprador concreto.Sin embargo, Gas Natural, que ayer presentó un recurso de apelación en el juzgado (lo formalizará una vez presentado el aval) asegura que 'la voluntad de la compañía es mantener el acuerdo', porque Endesa había presentado la denuncia en un juzgado de Barcelona y no prosperó, 'lo que demuestra que hay distintos criterios jurídicos sobre el caso'. Además, es un pacto que debe ser sometido a 'las autorizaciones administrativas', indican en la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_