La justicia boliviana levanta las fianzas a los dos directivos de Repsol YPF
La Sala Penal Primera de la Corte Superior de Santa Cruz ha decidido levantar la fianza de 40.000 euros impuesta el 15 de marzo a dos directivos de Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, aunque mantendrá el resto de medidas cautelares, por lo que no podrán salir el país y deberán comparecer ante el tribunal una vez al mes.
Las medidas afectaban al ahora ex director general de Andina, el español Julio Gavito, y al director de Operaciones, el argentino Pedro Sánchez, a quienes se habían impuesto la fianza tras prestar declaración ante la justicia, según informaron a Europa Press fuentes judiciales bolivianas.
La decisión constituye un paso más en el marco de la investigación por un supuesto contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), y que llevó hace unas semanas a retener por unas horas a los dos máximos representantes de la compañía.
El pasado 21 de marzo Gavito presentó su renuncia como secretario general de Andina, aunque aclaró que su intención era permanecer en Bolivia para defender a Repsol YPF y sus colaboradores. Su cargo ha sido ocupado por Luis García Sánchez, un alto directivo del negocio de butano en Perú y Bolivia y gran conocedor del país.
Aunque la Fiscalía de Santa Cruz no quiso entrar a valorar la dimisión de Gavito, anunció la posibilidad de volver a citar a los seis directivos de la petrolera que han comparecido en los últimos días ante los fiscales encargados del caso, Ángel Álvarez, José Centenaro y Abel Cornejo.
Por otro lado, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció el lunes en La Paz que el gobierno de Evo Morales revelará a fines de abril un conjunto de medidas que apuntan a la nacionalización de los hidrocarburos.
García Linera dijo que el plan que tiene el gobierno de Morales es llevar a cabo la nacionalización de la riqueza petrolera sin afectar la propiedad de las compañías y lograr el fortalecimiento de la estatal empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
'Son procesos de subordinación de la inversión externa a un plan energético estatal, soberano y encabezado por el estado boliviano', dijo.
Fitch reafirma los 'ratings' de la petrolera
La agencia de calificación de riesgo Fitch confirmó el martes la calificación crediticia a largo plazo de Repsol YPF en BBB+ y en F2 a corto plazo. Fitch señaló también que ha quitado a Repsol de la situación de vigilancia negativa que había iniciado tras el anuncio por parte de la petrolera de una reducción del 25 por ciento en sus reservas.La agencia reconoce que la revisión de reservas destaca los esfuerzos de Repsol para mejorar la evolución en el ratio de reemplazamiento e incrementar los niveles de producción en la parte alta del ciclo.La vida de las reservas está ahora por debajo de los ocho años, muy corta en comparación con sus principales competidoras internacionales.