_
_
_
_
Tabaco

Las tabacaleras de EE UU pagarán menos de lo pactado

Las grandes compañías tabacaleras, que en 1998 firmaron el acuerdo madre, con 46 estados de EE UU que les acusaban de engañar a los consumidores, ganaron ayer el favor de los árbitros que dirimen si estos pagos deben de reducirse conforme se reduce su cuota de mercado. El laudo les permitiría rebajar 1.200 millones el pago que deben a estos gobiernos el 17 de abril.

La consultora The Brattle Group, contratada por los estados y las empresas, no ha decidido esta rebaja sino que ha establecido que las reglas sobre publicidad impuestas a las tabacaleras por estos estados han contribuido significativamente a un retroceso de su cuota de mercado, algo que los fabricantes creen que es motivo para ajustar los pagos que se adeudan.

El pago que se tiene que hacer efectivo en abril es de 6.500 millones y las tabacaleras confían pagar menos. Pero los estados no quieren renunciar a un dinero del que se han hecho muy dependientes, especialmente tras años de crisis, y que han utilizado para sufragar parte de sus gastos de sanidad.

Las tabacaleras no hicieron ayer declaraciones aunque sus acciones se apreciaron en los mercados. Quienes si lo hicieron fueron los fiscales generales de Iowa y Idaho que explicaron que las conclusiones de Brattle no implican la reducción de la cuenta. Las distintas conclusiones tras el laudo puede dar lugar a una batalla en los tribunales.

Las compañías pueden evitar el pago completo de la cuota de 6.500 millones que adeudan si su mercado colectivo cae más de un 2%. Eso ocurrió en 2003, cuando dio comienzo a un periodo de espera para la siguiente reducción anual, que no se ha ajustado hasta ahora.

Los pagos que anualmente han hecho estas empresas suman hasta ahora más de 41.000 millones de dólares.

Archivado En

_
_