Las Bolsa europeas caen y el Ibex pierde los 11.900 puntos
La Bolsa se tiñó ayer de rojo. El Ibex 35 sufrió un retroceso del 0,96% arrastrado por bancos y eléctricas y cerró por debajo de los 11.900 puntos. La jornada, negativa en toda Europa, tuvo como telón de fondo el temor a nuevas subidas de tipos.
La de ayer fue una recogida de beneficios en toda regla. Las Bolsas europeas amanecieron en terreno negativo y se mantuvieron en pérdidas hasta el cierre. El Ibex 35 sufrió un retroceso del 0,96% y perdió la cota de los 11.900 puntos, sobre la que se mantenía desde el 17 de marzo. Al cierre, el índice español marcaba 11.839,6 puntos.
La falta de referencias económicas importantes y la previsión de que la Reserva Federal (Fed) de EE UU suba los tipos en la reunión de hoy fue utilizada por los inversores para recoger beneficios en toda Europa. Los analistas descuentan una subida de un cuarto de punto, hasta el 4,75%, en la que será la primera reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Fed que preside Ben Bernanke.
La apertura a la baja de Wall Street tampoco acompañó, si bien el periodo de coincidencia horaria entre los mercados de Europa y Estados Unidos fue menor a lo habitual, y lo será esta semana, hasta que se produzca al otro lado del Atlántico el cambio horario que Europa realizó el pasado fin de semana.
Los sectores más sensibles a las subidas de tipos sufrieron en mayor medida las pérdidas durante la sesión de ayer. Los descensos fueron especialmente pronunciados en el sector eléctrico, que en Europa cayó de media un 1,07%. En España, Endesa e Iberdrola sufrieron las mayores caídas del Ibex, un 2,6% y un 1,68%, respectivamente.
El sector bancario pesó en todo el mercado debido a la caída del 1,55% que experimentaron las acciones del grupo Santander. Otro peso pesado de la Bolsa española, Repsol YPF, se dejó un 1,14% en una jornada en la que el precio del barril de petróleo cayó por debajo de los 64 dólares en Londres.
Telefónica cae un 0,9%
Los retrocesos afectaron a 31 de los 35 valores del Ibex. Tan sólo se salvaron Gamesa (+1,15%), Arcelor (0,16%), y Sacyr Vallehermoso y ACS, que cerraron con el mismo precio del viernes. Telefónica entretanto, se dejó un 0,9%, mientras que las cadenas de televisión sufrieron retrocesos el día del estreno de La Sexta, el nuevo canal analógico.
La pérdida del Ibex fue abultada, pero no fue la mayor en Europa. Londres, París, Fráncfort y Milán registraron descensos superiores al 1%. El Euro Stoxx 50 perdió un 1,09%.
La sesión en Estados Unidos se inició en tono negativo a la espera de conocer hoy la decisión de la Fed. Lo que temen los inversores no es tanto que suban los tipos hasta el 4,75%, algo que ya se da por descontado, como que el mensaje que mande Bernanke al mercado deje entrever futuras subidas de tipos más allá del 5%.
A pesar de la incertidumbre reinante, la subida del sector tecnológico limitó las pérdidas. El Nasdaq, de hecho, cotizó al alza buena parte de la sesión y ganaba un 0,2% a una hora del cierre. El Dow Jones y el S&P 500 perdían un 0,16% y un 0,03%, respectivamente.
Lehman recomienda salir del sector bancario
Los inversores deberían vender las acciones de los bancos y sustituirlas por las de empresas del sector energético. Esa es la recomendación de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de estados Unidos, según recogía ayer la agencia Bloomberg.'Los bancos tienen valoraciones superiores a la del resto del mercado', señalan Ian Scott y Shanti Nair, estrategas de Lehman en Londres en una nota publicada ayer. 'El sector petrolero, por contraste, no parece caro'.El sector bancario a nivel global ha subido más de un 8% este año, mientras que las petroleras no han superado el 7% de revalorización. Lehman Brothers ha rebajado el peso de los bancos en su cartera recomendada al 17%, frente al 19% que pesa el sector en el índice FTSE World, y al 22% que recomendaba anteriormente. El bancario es el sector con mayor peso en el índice.Los estrategas de Lehman recomiendan en la nota elevar el peso del sector petrolero en cartera del 9% al 14%. La recomendación anterior se mantenía neutral con el sector, lo que significa que los inversores deberían mantener en cartera el mismo peso que el sector tiene en el índice. Lehman recomienda especialmente las acciones de Eni, Total y Royal Dutch Shell.Otros bancos de inversión comparten el punto de vista de Lehman. El pasado 20 de marzo, Philip Ishewood, estratega de Dresdner Kleinwort Wasserstein, elevó su recomendación para el sector energético de sobreponderar a sobreponderar con fuerza.Isherwood apoya su opinión en su perspectiva de que el precio del petróleo se mantendrá en cotas elevadas, lo que beneficiará a las compañías del sector petrolero.