_
_
_
_
Distribución

Goldman se hace con la red de inmuebles de KarstadtQuelle

La cadena minorista alemana KarstadtQuelle intenta salir de su crisis. Para ello, ha vendido todos sus activos inmobiliarios a Goldman Sachs por 4.500 millones. El banco inversor ha pagado por estos bienes tres veces más de su valor en libros.

Dentro de un acuerdo destinado 'a ajustar sus cuentas financieras', la cadena minorista alemana KarstadtQuelle vendió ayer su cartera de activos inmobiliarios completa por 4.500 millones de euros, según informó la empresa en un comunicado. El comprador es una joint venture participada en un 51% por Whitehall Fund, que pertenece al banco de inversión Goldman Sachs, y en un 49% por una filial de la propia KarstadtQuelle. Esta venta, realizada por un precio tres veces superior al valor en libros de los inmuebles, permite a la alemana saldar su deuda y centrarse en su crecimiento.

Karstadt, que estuvo al borde de la quiebra en 2004, declaró ayer que su deuda neta asciende a 3.000 millones de euros. Esta cifra incluye el déficit de Thomas Cook, la segunda empresa turística más fuerte de Europa, de la que posee un 50%.

Con este acuerdo, Karstadt consigue 3.700 millones de euros en un primer pago por la venta de 85 propiedades. Su cartera de activos inmobiliarios incluye centros comerciales, parkings y edificios de oficinas y están valorados en 1.300 millones.

La empresa afirmó ayer que Karstadt continuará ejerciendo su actividad en esos edificios en régimen de alquiler. Whitehall Fund tiene que vender los activos en un plazo de entre tres y cinco años. Después de este plazo, las empresas darán por finalizada la joint venture.

Karstadt espera recibir los 800 millones restantes tras la apreciación de los activos vendidos. 'Pensamos que el valor de los inmuebles vendidos aumentará sustancialmente en los próximos años, por lo que hemos optado por un modelo estratégico que nos permita cumplir los compromisos de deuda y al mismo tiempo participar en la revalorización de los activos inmobiliarios', afirmó el consejero delegado de la compañía alemana, Thomas Middelhoff.

Goldman Sachs enfrenta estas inversiones después de constituir un fondo de capital riesgo de 8.500 millones de dólares (7.000 millones de euros) y un fondo inmobiliario de 3.800 millones de dólares (3.100 millones de euros) el año pasado. Las ganancias totales en 2005 ascendieron a 2.230 millones de dólares.

Otro postor en la subasta por los puertos ingleses

El banco Goldman Sachs admitió ayer su interés por entrar en la puja por Associated British Ports. Goldman informó ayer al organismo regulatorio británico que está trabajando con el fondo canadiense Borealis y con el fondo GIC, que pertenece al Gobierno de Singapur en una oferta para comprar AB Ports que superará los 2.000 millones de libras (2.900 millones de euros), según los analistas. De confirmarse la propuesta, sería el tercer interesado en cuatro meses en comprar la empresa dueña de los 21 puertos del Reino Unido. La noticia ha disparado las acciones de AB Ports hasta la cotización récord de 751,5 peniques por acción. El interés de Goldman por los puertos ingleses parece eliminar los rumores de interés del banco inversor en la puja por BAA, la empresa británica aeroportuaria que intenta comprar Ferrovial.

Archivado En

_
_