El Gobierno lanza el último 'plan país' para fomentar las exportaciones hacia Japón
El Gobierno presentó ayer de forma oficial el último de los nueve planes integrales de desarrollo de mercados, por el que se destinarán 18 millones de euros a fomentar las exportaciones españolas a Japón. El vicepresidente ejecutivo del Icex, Ángel Martín Acebes, presentó ayer en Tokio el citado plan.
El objetivo genérico de los planes es elevar la diversificación geográfica de la exportación, ante la evidencia de que, en periodos de crisis en Europa (como en los últimos años) el crecimiento de las exportaciones es muy limitado. Esta situación, unida a la pujanza de la demanda interna y a la pérdida de competitividad de los productos españoles, llevaron el déficit corriente a superar en 2005 el 8,7% del PIB.
El caso de Japón es especialmente sangrante: se trata de la segunda mayor economía del mundo, y España (octava mayor) ocupa el puesto número 33 entre sus suministradores. Se trata de un mercado de 127 millones de consumidores, con una renta media de 38.000 dólares, al que las empresas españolas apenas consiguieron vender productos por valor de 1.155 millones de euros el año pasado. Los 18 millones de presupuesto, para un periodo de tres años iniciado en 2005, quedan muy lejos de las cifras barajadas en los planes de China o Marruecos.
Industria explica la diferencia en que la economía japonesa no justifica fondos para su desarrollo. Los otros países escogidos en la estrategia diversificadora son India, Brasil, Rusia, Argelia, EE UU y México.
El plan nipón pretende también elevar los flujos de inversión recíprocos, mejorar la imagen de España en Japón, fomentar la coordinación institucional con empresas e impulsar proyectos comunes de cooperación en terceros países. La estrategia comprende cinco líneas de actuación: apoyo institucional, apoyo al comercio, apoyo a la inversión, información y formación y promoción del turismo.