El mercado asume que la Fed subirá los tipos hasta el 4,75%
El ciclo de endurecimiento del precio del crédito aún no ha terminado para EE UU. La Reserva Federal, el organismo encargado de la política monetaria, se reúne hoy y mañana para decidir sobre los tipos de interés y todo apunta a que la entidad aprobará su decimoquinta subida consecutiva de tipos, que dejará el precio del dinero en el 4,75%.
'Los datos económicos reavivan la idea de subidas de tipos en un contexto de crecimiento económico cada vez más consolidado', corroboran desde Inversis.
El mercado de futuros sobre Fed Funds, que da la medida de lo que esperan los inversores, está descontando ya que los tipos lleguen al 5% el 10 de mayo, cuando será la próxima reunión de la Fed. El máximo responsable de la autoridad monetaria, Ben Bernanke, afronta su primera reunión como presidente de pleno derecho, después de que el 31 de enero sirviera también de despedida de su antecesor, el mítico Alan Greenspan.
Al asumir el mando de la nave, Bernanke prometió esforzarse en aumentar la transparencia de la Fed y ya ha enviado varios mensajes claros al mercado. En primer lugar, su convicción de que hay un exceso de ahorro a escala mundial. 'Nada ha ocurrido desde marzo de 2005 cuando formuló esta tesis por primera vez que haya debilitado la hipótesis del exceso de ahorro y todos los factores que han contribuido a esto siguen vigentes', ha manifestado Bernanke. Esos factores son, sobre todo, la fortaleza económica de Asia y el aluvión de petrodólares provocado por la escalada del precio del crudo.
Combatir el déficit
La economía estadounidense tiene un marcado perfil de consumo (este rubro equivale a dos tercios de la economía) ha provocado que el déficit por cuenta corriente de EE UU supere ya los 800.000 millones de dólares (algo más de un 7% del PIB). Para la Fed es una prioridad atajar este desequilibrio. 'El déficit por cuenta corriente puede y debe ser reducido', ha afirmado Bernanke, que ha rechazado además que la economía esté dando signos de desaceleración.
Como explican desde Morgan Stanley, la filosofía de la Fed hunde sus raíces en la depresión de los años treinta. Por eso, promover el crecimiento será siempre preeminente para la Reserva.
Pero Bernanke es también partidario de poner coto a la inflación. 'Bernanke es un defensor de la idea de fijar un objetivo de precios, viendo como un objetivo razonable para la inflación subyacente un rango del 1% al 2%', señalan desde American Express.
Con el IPC subyacente en el 2,1% actualmente, todo parece listo para nuevas alzas. La renta fija es un reflejo de este escenario. El rendimiento de los bonos aumenta porcentualmente conforme disminuye el precio del activo. Pues bien, los bonos a 10 años de EE UU han pasado de rentar un 4,4% a mediados de enero a ofrecer ahora una rentabilidad del 4,67%.