Endesa pide a la juez que reduzca a la mitad el aval de mil millones
El consejo de Endesa decidirá el viernes si presenta el aval de mil millones que una juez mercantil le ha pedido para suspender la opa de Gas Natural, pero antes le pedirá que dicho aval sea de 500 millones. Sobre el debate del consejo pesará la reciente decisión de la CNMV de parar la opa de Eon si, cuando se apruebe el folleto de ésta, la de la gasística estuviera suspendida judicialmente.
Endesa va a convocar una reunión de su consejo de administración para el próximo viernes 31 (hasta ahora se había especulado con la fecha del martes 28), que decidirá si presenta o no el aval de mil millones que la juez le ha reclamado para poder aplicar las medidas cautelares de suspensión de la opa de Gas Natural, según fuentes cercanas a la compañía. En un auto publicado el martes pasado, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, otorgó 10 días (laborables) de plazo a la eléctrica para presentar una caución de mil millones de euros.
Sin embargo, hasta apurar ese plazo, Endesa está dispuesta a aprovechar hasta el último resquicio legal y estudia pedir a la juez que le reduzca el aval a 500 millones de euros (en la vista celebrada hace unas semanas, Endesa ofreció un millón de euros, mientras que las denunciadas reclamaban 20.000 millones, cantidad que se acerca más al valor de la operación).
Esta sería una de las razones por las cuales se habría retrasado la celebración del consejo hasta el viernes. El auto, que abre nuevas incertidumbres en las ofertas sobre Endesa (las de Gas Natural y la de la alemana Eon), es el resultado de una denuncia que la eléctrica presentó el pasado noviembre contra el acuerdo de Gas Natural e Iberdrola, al que considera un pacto colusorio (o reparto de mercado), y que ambas empresas sellaron en el marco de la opa lanzada el 5 de septiembre. Respecto a una segunda denuncia en el mismo juzgado por Endesa, acusando a estas dos empresas de asistencia financiera, no ha habido lugar a medidas cautelares, según decidió la juez el pasado viernes.
Ese día, Endesa ya había tomado la decisión de convocar el consejo para el día 31 y de pedir una minoración del aval al juzgado. Sin embargo, también el viernes por la tarde la CNMV adoptó una importante determinación que podría marcar la estrategia de Endesa respecto a la petición o no de medidas cautelares. Así, el órgano que preside Manuel Conthe comunicó que, aunque la tramitación de la opa de Eon seguirá su curso, si cuando se apruebe el folleto de esta oferta, la de Gas Natural estuviera suspendida por decisión judicial, el plazo de aceptación se prorrogará tantas veces como sea necesario hasta hacer que ambas opas (u otras competidoras que se presenten antes del fin del plazo legal, el 5 de abril) acaben el mismo día. Esto ocurrirá, claro está, si Endesa presenta el aval para que la juez aplique medidas cautelares (la suspensión podría durar de ocho a nueve meses, hasta la celebración del juicio).
Ante la falta de antecedentes legales y 'por las fuertes presiones recibidas', según fuentes cercanas al regulador, la Comisión ha optado por la paralización futura de la opa de Eon, algo que podría ser considerado 'una media anti-opa' recurrible por la alemana. Esta decisión, según fuentes jurídicas, 'supone negar al inversor la posibilidad de vender y el proceso se podría alargar años, dada la lentitud de la justicia, con la posibilidad de que se hunda la cotización de Endesa'.
El proceso se avecina largo, y así consta en el auto, porque contra la decisión de la juez cabe un recurso de Gas Natural ante la Audiencia Nacional y posteriormente otro de casación ante el Tribunal Supremo. Gas Natural e Iberdrola deben comunicar mañana a la juez si van a recurrir el auto, para lo que tendrían, después, 20 días de plazo.
La primera vez
La opa de Gas Natural sobre Endesa está creando antecedentes en muchos campos legales, tanto españoles como comunitarios. Es la primera vez que se impone un aval tan elevado y la primera que se suspendería judicialmente una operación de este tipo.
La incertidumbre seguirá hasta la sentencia
Si la intención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que se enfrenta por primera vez en su historia a la posible suspensión judicial de una opa, es la de forzar a la compañía eléctrica Endesa a que no presente el aval de mil millones y evitar, así, las medidas cautelares, tampoco esto resolvería la maraña en la que se encuentran las ofertas sobre la eléctrica, según explican varios expertos legales consultados. Porque, aunque la compañía que preside Manuel Pizarro renuncie a las medidas cautelares no haciendo frente al aval de mil millones exigidos como aval por la juez de lo mercantil, la denuncia seguirá su curso y la sentencia podría resolverse 'en línea con lo que la magistrada ha apuntado en el auto', en el que ve 'una hipótesis razonable' de pacto colusorio en el contrato firmado entre Gas Natural e Iberdrola. Por lo tanto, sobre la oferta pública de Gas Natural pesaría esta incertidumbre hasta la sentencia definitiva, que podría llegar a finales de año. La piedra, por el momento, está en el tejado de Endesa que tiene la responsabilidad de frenar, no ya la opa de Gas Natural, sino también la oferta competidora de la alemana Eon.