El déficit comercial crece un 25% en enero pese a la mejora de la exportación
El inicio de año ha sentado bien al sector exterior español. Las exportaciones han crecido un 17% en enero sobre el mismo mes de 2005, hasta alcanzar 12.753 millones de euros. Sin embargo, las importaciones lo han hecho a un ritmo mayor (al 19,5%), impulsadas por el consumo interno. Ello ha provocado que el déficit comercial (diferencia entre la compra y la venta de bienes con el exterior) aumente un 24,7% en el citado periodo, hasta alcanzar 6.584 millones de euros.
No obstante, el agujero comercial, con ser sustantivo, es inferior al acumulado en meses precedentes, en los que se ha llegado a cosechar tasas de crecimiento próximas al 40%. La secretaría de Estado de Comercio se felicita por esta mejora aunque reconoce que la evolución de un sólo mes es insuficiente para comprobar si hay un cambio de tendencia.
Aunque, las ventas hacia países del área de América Latina aumentaron en enero un espectacular 44,6%, las importaciones de otras áreas emergentes como Asia lo han hecho a ritmos también muy fuertes (30% en el caso de China). El año 2005, el sector exterior cerró con un déficit superior al 7% del PIB, un porcentaje por encima del desequilibrio de la economía de Estados Unidos. La tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) española sigue bajando. Se encuentra ahora en el 66%, once puntos por debajo de hace sólo dos años.