Para otoño, zapato de punta redonda
Sipiel adelanta las tendencias de otoño-invierno y recuerda las claves de este verano
Bailarinas con punta redonda, romanas, sandalias con plataforma y esclavas planas son algunos de los modelos de calzado femenino que más se van a vestir durante la presente temporada primavera-verano. Así lo recuerdan muchos de los 750 expositores que se han dado cita en la Semana Internacional de la Piel (Sipiel), cita que tiene lugar en Madrid (Parque Ferial Juan Carlos I, Ifema) hasta mañana sábado.
Con el calzado y la marroquinería como protagonistas, el tercer certamen europeo por importancia en el sector apunta hacia el uso de materiales como el ante, cuero, charol, croché y piel natural o de cocodrilo.
El estilo marinero está de moda en un zapato cómodo, pero además de las rayas se vuelven a ver flores, lunares y cuadros de vichy (el look de los cincuenta también se encarna en los llamados Peep-toe, esos zapatos que dejan al descubierto un par de dedos).
Los diseñadores han apostado por colores como el cámel, tierra o verde kaki, pero sin olvidar otros tan atrevidos como el azul cielo, rojo cereza o el amarillo. En cuanto a los adornos, según apunta la patronal del sector, Fice, se llevan las cadenas, tachuelas y hebillas.
Infatigable, resiste el mocasín, pero no valen los pares de 2005. Este clásico renueva su imagen con estribos y borlas, avanza Fice.
Además de recalcar lo que se lleva hasta septiembre, Sipiel adelanta las tendencias del próximo otoño-invierno. En este sentido, los muestrarios dedicados al hombre están repletos de pares estilizados, con perfil bajo y punta cuadrada.
La casa Ángel Infantes trabaja una segunda tendencia marcada por las puntas redondeadas, propias de la estética clown, a las que se apuntan Callaghan, Lumberjack y Martinelli. Lotusse, por su parte, llevará a las tiendas el próximo otoño zapatos deportivos que mezclan un acabado envejecido con la elegancia de las líneas británicas.
Los colores que predominarán en los escaparates, tanto para ellos como para ellas, son el marrón, los tonos tierra y distintas variedades de kaki.
Cuando vuelva el frío la mujer calzará formas redondeadas tanto en zapatos como en botas y botines. Romus y Salvador Sapena abogan por las pieles con acabados metálicos envejecidos. La citada Martinelli cose botas con pieles bordadas y grabadas.
La máxima del fabricante español es ganarse al cliente por calidad y diseño. En la feria muchos reconocen que la asignatura pendiente es reconquistar el mercado local después de haber triunfado en Japón o EE UU.