_
_
_
_
_
Inversores

Aumenta la inversión en fondos extranjeros

El inversor es cada vez más sofisticado y atesora más cultura financiera. Las instituciones de inversión colectiva extranjeras a la venta en España atrajeron el año pasado a 238.710 nuevos partícipes, lo que supone un crecimiento del 74%. Estos fondos tenían 560.515 partícipes al cierre de 2005.

Es un hecho que la gente cada vez pide más productos de terceras entidades', afirma Jaime de la Fuente, director comercial de Profim, empresa dedicada al asesoramiento en fondos de inversión. 'Un ejemplo claro es el nuestro: somos una empresa que trabaja para el inversor minorista y el año pasado crecimos un 50% en volumen intermediado en fondos'.

El crecimiento del interés de los inversores por fondos de inversión extranjeros sobresale en el último informe sobre instituciones de inversión colectiva, correspondiente al cierre de 2005, que publicó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el organismo supervisor, al cierre del año pasado había 560.515 partícipes en fondos y sociedades extranjeras, 238.710 más que a finales de 2004. Se trata de un crecimiento del 74% y equivale a cerca del 6% del total de partícipes de fondos en España.

En términos patrimoniales el crecimiento ha sido del 77,41%, hasta los 25.347 millones de euros. Sin embargo, fuentes del mercado matizan que no todo este crecimiento patrimonial obedece a la demanda por parte de pequeños inversores, ya que hay plataformas y supermercados financieros que envían sus cifras a la CNMV sin discriminar qué parte del negocio es institucional y cuál minorista.

'La cultura financiera está aumentando mucho', sostiene Cristóbal Botanch, responsable de análisis de Inversis Banco. 'Hace cinco años no hacíamos carteras tan sofisticadas, pero ha evolucionado la cultura financiera tanto del profesional a la hora de asesorar, como del inversor al comprar'.

Botanch explica que la preferencia de los inversores por algunos fondos extranjeros obedece a que existe una tradición más extensa en muchas gestoras internacionales, que tienen más experiencia en mercados en los que los gestores españoles no son especialistas. 'No todo el mundo sabe gestionarlo todo', explica.

El patrimonio de las instituciones de inversión colectiva españolas (fondos y sociedades) creció un 11% el año pasado hasta los 289.811 millones de euros, la cifra más alta de la historia.

La recuperación de las Bolsas fue clave para este crecimiento, que permitió que el beneficio neto de las gestoras creciera un 22% hasta los 407,46 millones de euros. Los ingresos por comisiones de gestión ascendieron a 2.976,2 millones, un 11% más.

En total las gestoras ingresaron 3.091 millones de euros, de los que 2.148 millones, un 70%, se destinaron a gastos de comercialización de los fondos.

'La comercialización es siempre la parte más costosa en el negocio de fondos', explica Ángel Martínez Aldama, director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

Más información

Archivado En

_
_