Las 'telecos' vuelven a la senda de la inversión
Deutsche Telekom subió sus partidas un 44% en 2005; Telefónica, un 42%, y France Télécom, un 17%
Esta semana, la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, señaló que el objetivo de la Comisión Europea (CE) pasa porque en 2010, un 50% de los hogares del Viejo Continente tengan acceso a internet por banda ancha. Además, Bruselas quiere que la cobertura de estos servicios abarque al 100% de las casas.
Ante este reto, las grandes operadoras parecen estar cumpliendo con su deber. Durante 2005, la mayoría de estas empresas aumentaron sus inversiones en infraestructuras (gasto de capital o capex en su acrónimo anglosajón). Deutsche Telekom incrementó sus partidas un 44%; Telefónica, un 42%; France Télécom, un 17%... Además, abarcaron a las principales áreas del negocio: móviles y telefonía fija.
El crecimiento de las inversiones se ha debido, según fuentes del sector, al esfuerzo que han empezado a realizar las empresas en la modernización de sus infraestructuras. 'Las compañías han renovado redes y centralitas para adaptarlas a nuevas tecnologías como la VoIP que se ha convertido en un elemento clave para conducir el tráfico telefónico', señalan estos expertos, quienes añaden que el ADSL en la telefonía fija y la 3G en los móviles (incluidos estándares como el HSDPA) han sido el centro de las inversiones.
Ahora bien, otros analistas van más lejos y recuerdan que las operadoras no han tenido más remedio que elevar las inversiones para poder atender al incremento de los clientes. Deutsche Telekom elevó las partidas a la telefonía fija en Alemania un 17% en 2005, año en el que el número de clientes de ADSL aumentó un 36%. Y la tendencia no va a cambiar. De cara a 2006, las previsiones son de crecimiento. Telefónica anunció que su capex rondará este año los 7.200 millones de euros, un 34% más que en 2005. Según dijo su presidente, César Alierta, en una call conference con analistas, el aumento de las aportaciones se extenderá a las principales áreas de negocio: Telefónica de España, Telefónica Latinoamérica y Telefónica Móviles.
Y no es la única. Los directivos de Deutsche Telekom señalaron durante la presentación de resultados que en 2006 las inversiones superarían los 10.000 millones, en torno a un 8% más. La holandesa KPN prevé un aumento superior al 20%.
Durante 2006, según señalan algunos analistas, la banda ancha, tanto en el fijo como en el móvil, volverá a ser el centro de las inversiones. Eso sí, las empresas van a destinar fondos a desarrollar nuevos productos. Uno de ellos será la televisión bajo protocolo de internet (IPTV) que ya en 2005 ha empezado a consolidarse. De momento, las operadoras han empezado a atraer clientes hacia sus servicios de televisión por ADSL. De hecho, Telefónica captó más de 200.000 clientes de Imagenio en 2005.
Adam Daum, responsable de análisis de Gartner, dijo en un informe publicado esta semana que 'la IPTV será una de las prioridades para las compañías en los próximos 12 o 18 meses'. A propósito del acuerdo entre Deutsche Telekom y Microsoft firmado esta misma semana para desarrollar productos de IPTV, este experto señala las operadoras han tomado ya la determinación de distribuir servicios de televisión a través del ADSL como alternativa al cable.
La consultora Ovum publicó un informe el martes en el que indicaba que las operadoras están en pleno desarrollo de las redes de nueva generación (next-generation networks o NGN), basadas en la tecnología IP.
En una línea similar, Alejandro Soto, analista de la consultora IDC, apunta también como objetivo de las inversiones a las tecnologías inalámbricas como el Wifi o el Wimax así como en la convergencia fijo-móvil. Actualmente, en torno al 70% del tráfico de la telefonía celular procede de edificios, afirma este experto, y precisa que las operadoras integradas, para evitar la posible pérdida de clientes ante terceras empresas están diseñando ofertas especializadas por las que los usuarios podrían, a través de los denominados terminales híbridos, llamar desde casa a través de la red de telefonía fija y desde la calle por medio de las infraestructuras móviles. El modelo de negocio aún no está claro. No obstante, las operadoras han procedido a aumentar su inversión para mejorar las redes. Quizá el primer paso para consolidarse en los nuevos negocios.
El crecimiento en Estados Unidos
Al igual que en Europa, las tres principales operadoras estadounidenses aumentaron sus inversiones en infraestructuras durante el pasado año: la nueva AT&T, Verizon y Bellsouth. Y de idéntica forma que sus rivales del Viejo Continente, el incremento de las partidas se extendió a la telefonía móvil y a las comunicaciones fijas.Entre otras actividades, AT&T y Bellsouth, que recientemente han anunciado su fusión, elevaron el dinero destinado a la renovación de las infraestructuras del móvil para impulsar el desarrollo del estándar europeo GSM. De hecho, su filial Cingular extendió los servicios GSM a más de 100 nuevas ciudades frente a las 16 que tenía a final del año 2004. Ahora la compañía va a centrar su esfuerzo en los nuevos servicios HSDPA y UMTS, claves para la llamada 'internet móvil'.Las operadoras de telecomunicaciones también incrementaron sus inversiones en la telefonía fija. Por ejemplo, Verizon aumentó estas partidas un 16% hasta los 8.267 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros). La compañía destinó buena parte de estos fondos a extender el ADSL. Según algunos analistas, las operadoras se han concentrado en este ámbito para hacer frente a la expansión de las empresas de cable en el segmento del acceso a internet de alta velocidad.Sin ir más lejos, Comcast, la mayor cablera de Estados Unidos por volumen de usuarios, aumentó en un 21% su número de clientes de la llamada high-speed internet hasta superar los 8,5 millones. Y no es la única, otras muchas compañías, entre las que están Time Warner, Cox y Cablevision también se están posicionando.
Fórmulas distintas para nuevos desembolsos
Tras la explosión de la burbuja tecnológica en el año 2001, las operadoras de telecomunicaciones han consolidado una nueva fórmula de ejecutar sus inversiones. Según explican fuentes del sector, los grandes planes de crecimiento se ejecutan ahora por fases. Y por varios motivos. Por un lado para evitar los grandes desembolsos realizados de golpe. Por otro, para evitar el gasto en tecnologías costosas cuyo éxito todavía no esté muy claro o corran el riesgo de quedar desfasadas ante la posible aparición de otras nuevas.Estos observadores recuerdan que las operadoras sólo han ampliado drásticamente sus inversiones en el ADSL cuando verdaderamente el crecimiento del número de clientes se aceleraba.'Ahora las compañías tratan de rentabilizar la inversión en redes desde su implantación', señala un analista, quien añade que muchas operadoras sólo están construyendo infraestructuras en zonas geográficas donde tengan ya un amplio uso. 'Va a ser muy difícil que se cometan locuras, el dinero es ahora sagrado para las empresas', afirman.