Bayer lanzará una contraopa por Schering de 16.300 millones
El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer lanzará una contraoferta por Schering valorada en 16.300 millones de euros, según informa el periódico The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas al caso. Los accionistas de Schering recibirán 86 euros por cada acción.
Schering, con sede en Berlín, había recibido ya el pasado 13 de marzo una opa de Merck por 14.600 millones de euros, o 77 euros por acción en efectivo.
Bayer busca ampliar su oferta farmacéutica para alcanzar a rivales europeos como la británica GlaxoSmithKline. Con este mismo objetivo, Bayer compró en 2005 la filial de salud de Roche. Ahora obtiene más ingresos por fármacos sin receta, tratamientos para diabetes y diagnóstico, que por medicamentos con receta.
Schering es actualmente el mayor fabricante de píldoras anticonceptivas. Y el interés de Merck por hacerse con Schering responde a su deseo de ser mayor que su compatriota Boehringer Ingelheim, segundo fabricante de fármacos en Alemania después de Bayer. Esta compra, que sería la mayor en la historia de Merck, le permitiría tener un presupuesto para investigación de 1.300 millones de euros y hasta 15 proyectos en las últimas fases de análisis clínicos o petición de aprobación a los reguladores.
La farmacéutica Bayer, que todavía está sufriendo los efectos de la retirada del mercado del fármaco contra el colesterol Baycol en agosto de 2001, está buscando ampliar su cartera de fármacos en investigación próximos a obtener la aprobación, y recientemente compró los derechos de un fármaco experimental para trombos por 321 millones. Las acciones de Schering subieron ayer un 2,42% en la Bolsa de Fráncfort hasta 84,95 euros, mientras los títulos de Bayer crecieron un 2,63% hasta los 34,71, mientras Merck cedía el 2,9%, hasta 80,49 euros.