British Airways prevé elevar 10 años la edad de jubilación
British Airways persigue recortar costes (656 millones de euros hasta 2008) saneando su fondo de pensiones y elevando la edad de jubilación de sus pilotos y auxiliares de vuelo hasta los 65 años, frente a los 55 años de la actualidad. La aerolínea tiene un déficit en su sistema de pensiones de 1.445 millones de euros.
British Airways se dispone a elevar la edad de jubilación de sus pilotos y sus tripulantes de cabina para sanear el fondo de pensiones del grupo, que acumula actualmente un déficit de 1.000 millones de libras (1.445 millones de euros). De esta forma, aumentará la edad de jubilación de su personal de vuelo de 55 a 60 años en una primera fase, para posteriormente volver elevarlo hasta los 65.
'Estos cambios son necesarios a fin de reducir el déficit actual y para contener en el futuro las aportaciones al fondo de pensiones. Se trata de una solución hace factibles las pensiones del futuro', explicó el consejero delegado del grupo británico, Willie Walsh.
Estas medidas buscan solventar los problemas del fondo de pensiones de British Airways de una vez por todas, sentenció el directivo, 'el cambio de las futuras retribuciones a los empleados reducirán el déficit previsto en 450 millones de libras (656 millones de euros)'. La dirección de British Airways se ha comprometido, una vez que los sindicatos de la compañía acepten las iniciativas, a realizar una aportación al fondo de pensiones de 500 millones de libras (722 millones de euros), que se sumará al pago de 350 millones (506 millones de euros) que la compañía ya tenía previsto realizar durante el presente año para enjugar el déficit del fondo.
Cinco años de plazo
La edad fijada de jubilación para el personal de vuelo de British se sitúa actualmente en los 55 años. Los planes de la compañía pasan por elevar este límite para los tripulantes de cabina hasta los 60 años de forma inmediata y, en un plazo de cinco años, hasta los 65 años.
En el caso de los pilotos, la nueva edad de jubilación quedará fijada ahora en los 60, el límite legal fijado por varios países para permitir volar en su espacio aéreo. No obstante, si este límite legal fuera revisado en un futuro, British Airways se muestra dispuesta a elevar también a los 65 años la edad de jubilación de sus pilotos.
Estas medidas se enmarcan el en el nuevo plan estratégico con el que la compañía busca un recorte de costes hasta el año 2008.
En este sentido, British Airways ya ha anunciado la supresión de 600 puestos directivos y el cierre de su red de tiendas de billetes y de otro centro de atención telefónica, entre otras medidas.
Alcanzar un 10% de margen operativo
British Airways ha diseñado un agresivo plan que previsiblemente se traducirá en nuevas supresiones de empleos. La compañía prevé resolver el déficit del fondo de pensiones, reduciendo los costes y ofreciendo un buen servicio al cliente. Con ello, pretende lograr que 'el margen operativo sea del 10% y se convierta en una realidad sostenible', según sus responsables. La empresa admite que estudia un posible recorte de plantilla. El plan de negocio para los próximos dos años incluye la ejecución de inversiones de hasta 200 millones de libras (291 millones de euros) en la mejora de su sistema de venta de billetes a través de internet y de su servicio en tierra y a bordo de sus aviones, incluido el diseño de un nuevo tipo de asiento. El plan de ajuste obedece a la subida del petróleo y la feroz competencia.