A favor de liberalizar las redes de distribución de prensa
El consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, abogó por la liberalización de la distribución de prensa. 'El diario y la red de quioscos constituyen un buen sistema de distribución de bienes y servicios, rápido, eficaz, seguro y útil para el consumidor', aseguró durante su intervención en la junta de accionistas. Sin embargo, apuntó que 'sería menester ampliar esa red, liberalizando las condiciones en las que se desenvuelve, potenciando el número de puntos de venta y modernizando tecnológicamente los sistemas'.
En opinión de Cebrián, ésta 'es una responsabilidad que compete primordialmente a las autoridades democráticas, tan sensibles a los contenidos de los diarios, y tan poco eficaces a la hora de garantizar un marco adecuado para el desarrollo de la prensa escrita, pese a ser ésta un pilar fundamental de la formación de la opinión pública'.
El consejero delegado de Prisa aseguró, además, que 'algunos rumores sobre iniciativas legislativas tendentes a potenciar el intervencionismo en la distribución de prensa preocupan seriamente a los editores de diarios'. 'Esperemos que los pequeños intereses y la mentalidad burocrática no acaben prevaleciendo, esta vez, ante las necesidades objetivas del sector y los derechos de los lectores', concluyó.
Respecto a las promociones publicadas junto a los diarios, Cebrián apuntó que alcanzaron una facturación cercana a 150 millones en 2005 y que el grupo ha puesto en marcha la empresa Prisa Innova para potenciar las promociones tanto en medios propios como en terceros y a nivel internacional. Además, afirmó que en 2006 El País facturará más por este concepto que por la venta del propio diario.