_
_
_
_
La batalla energética

El Congreso convalida el real decreto que refuerza las competencias de la CNE

El Congreso aprobó ayer los reales decretos ley que refuerza el poder de la Comisión de la Energía y el que reforma el pool eléctrico para reducir el déficit de tarifa. El ministro de Industria informará al respecto a la UE de forma 'inmediata'.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tendrá competencias para analizar las operaciones de compra en el sector energético, tal y como establece el real decreto ley convalidado ayer por el Congreso de los Diputados, con la única oposición del PP. El Parlamento también aprobó un segundo real decreto de reforma del mecanismo de casación de las ofertas del mercado mayorista de la electricidad (pool) con el que se pretende paliar el incremento del déficit tarifario.

El ministro de Industria, José Montilla, explicó que la información se remitirá a Bruselas 'en el menor plazo posible'. La Comisión Europea había dado al Gobierno español un plazo de 10 días para que le informara sobre las nuevas funciones de la CNE, que permitirán a este organismo analizar la opa de Eon sobre Endesa. La UE considera estas medidas contrarias a la liberalización de los mercados. Montilla recalcó que el Gobierno se debía 'en primer lugar' al Congreso y que era necesario esperar a la convalidación.

La norma, que amplía la función 14 de la CNE, pretende, según Montilla, que este organismo 'regulador e independiente' tenga más facultades para analizar las operaciones de concentración del sector energético, sobre todo 'si estas concentraciones afectan a intereses de carácter general y a activos estratégicos', agregó. Ambos reales decretos se aprobaron el pasado 24 de febrero por el Consejo de Ministros unos días después de que la eléctrica alemana Eon lanzara una opa sobre Endesa, que competía con la de Gas natural. Estas normas no se tramitarán como proyectos por lo que no caben modificaciones en el Parlamento.

Oscilaciones de precio

En cuanto a los cambios en el funcionamiento del pool por los que se 'fija un precio a las transacciones entre empresas integradas verticalmente, donde el generador y el distribuidor que compra son del mismo grupo', el ministro explicó que el precio de las operaciones verticales se había disparado en los dos primeros meses del año respecto al incremento sufrido en 2005. Desde la publicación de la norma, el precio se ha reducido un 25%, si bien, también las operaciones casadas han descendido más de un 60%.

El Partido Popular votó en contra de ambas medidas. El grupo volvió a insistir en sus dudas sobre la constitucionalidad del real decreto que afecta a la CNE, que amenaza con llevar ante el Tribunal Constitucional. El portavoz popular Miguel Arias Cañete, lo tildó de 'auténtico disparate jurídico' e insistió en que 'también lesiona el derecho comunitario'.

Montilla manifestó su 'sorpresa' por los reproches de Arias Cañete, que no atribuyó 'al desconocimiento, sino a la absoluta mala fe del PP'.

Más información

Archivado En

_
_