_
_
_
_
_
Consejo Europeo de Primavera

Los Veinticinco se comprometen a dar en un plazo de 6 meses trabajo o formación a jóvenes en paro

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco han anunciado hoy, tras la Cumbre Europea de primavera, su compromiso de dar a los jóvenes en paro trabajo o formación en un plazo máximo de 6 meses, a partir de finales de 2007. Para ello, fijaron una serie de ambiciosos objetivos dirigidos a relanzar la agenda de reformas económicas de la UE, pese a que, desde el lanzamiento de la denominada Estrategia de Lisboa en 2000, los Estados miembros han incumplido de manera sistemática la mayoría de las metas que se fijaron.

Varios Estados miembros se oponían a adoptar nuevos objetivos para evitar enviar un mensaje confuso a la opinión pública, pero finalmente la presidencia austriaca de la UE impuso su punto de vista. En un momento en que los estudiantes franceses se manifiestan contra el polémico contrato del primer empleo, los líderes europeos acuñaron un nuevo término, "flexiguridad", que trata de conciliar los términos considerados opuestos de "seguridad" y "flexibilidad" en los mercados laborales.

"Dada la recuperación económica en marcha, habría que redoblar el esfuerzo para aumentar el empleo en Europa por lo menos en dos millones de puestos de trabajo hasta 2010", apuntan las conclusiones aprobadas por los Veinticinco. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hace unos días a crear 700.000 puestos de trabajo este año, un tercio del total que correspondería a la UE.

Los Veinticinco consideran "urgente" mejorar la situación de los jóvenes en el mercado laboral y reducir significativamente el desempleo juvenil. Para ello, es preciso intensificar los esfuerzos para reducir el abandono escolar al 10% y garantizar que al menos el 85% de las personas de 22 años hayan completado la educación secundaria postobligatoria.

"A finales de 2007, todo joven que haya abandonado la educación y esté sin empleo debería recibir, en el plazo de seis meses, una oferta de empleo, un contrato de aprendizaje, formación adicional u otra medida que mejore su empleabilidad; en 2010, este plazo debería haberse reducido a cuatro meses", reza el compromiso firmado por los líderes europeos.

Asimismo, se pide a los Estados miembros "reformas en la política del mercado laboral y en la política social desde un enfoque debidamente adaptado a las circunstancia institucionales específicas, y que tengan en cuenta la segmentación del mercado laboral. "Europa ha de aprovechar las interdependencias positivas que existen entre la competitividad, el empleo y la seguridad", afirman las conclusiones.

Más información

Archivado En

_
_