Repsol YPF sustituye al directivo imputado por la fiscalía de Bolivia por Luis García Sánchez
Repsol YPF ha decidido finalmente nombrar un nuevo vicepresidente en Andina, su filial boliviana, que se ha visto envuelta en una crisis tras imputar la fiscalía del país un delito de contrabando a una serie de ejecutivos de la empresa. Julio Gavito, el principal encausado, ha renunciado a su cargo, para el cual se ha elegido a Luis García Sánchez, un alto directivo del negocio de butano en Perú y Bolivia, por lo tanto, conocedor del país.
Repsol YPF ha nombrado como nuevo vicepresidente de Andina, filial del grupo en Bolivia, a Luis García Sánchez, quien sustituirá a Julio Gavito después de que renunciara a sus cargos directivos en medio de acusaciones de contrabando de crudo contra la compañía durante su gestión, informó hoy la petrolera hispano-argentina.
El nuevo vicepresidente de Andina y director de Repsol YPF en Bolivia era hasta la fecha, director de la Unidad de Negocio de Gases Licuados del Petróleo (GLP) en Perú y Bolivia, con sede en Lima. García Sánchez, que asumirá mañana oficialmente sus nuevas funciones, tiene 46 años, es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por Icade y trabaja en Repsol YPF desde 1988.
El nuevo máximo responsable de Repsol YPF en Bolivia ha desarrollado toda su carrera profesional en la compañía y ha ocupado importantes puestos en las refinerías españolas de Cartagena y A Coruña, además de destacadas tareas profesionales en Argentina y en la unidad de negocio de GLP a nivel mundial.
García Sánchez expresó su 'deseo de dar lo mejor de sí en su nueva tarea profesional, así como su disposición para trabajar junto con las autoridades bolivianas en el establecimiento de un marco conjunto de cooperación que garantice el normal desarrollo de las actividades de la compañía y procure el mayor bienestar para el pueblo boliviano'.
Repsol YPF ratifica la plena confianza en el ex director general de Andina, Julio Gavito, y el director de Operaciones, Pedro Sánchez, que quedaron en libertad bajo fianza después de declarar ante la Fiscalía de Santa Cruz.
Asimismo, la compañía reiteró su voluntad de atenerse a las leyes de Bolivia, siempre dentro del mantenimiento de las necesarias garantías jurídicas.
Tras dos años de gestión en el país, Gavito presentó la renuncia a los cargos de vicepresidente de Andina y de director de Repsol YPF Bolivia. Repsol explicó en un comunicado que el directivo tomó esta decisión por motivos personales y permanecerá en Bolivia, para 'continuar colaborando, con plena disposición, a fin de lograr el total esclarecimiento de los hechos que fueron denunciados ante la justicia'.
Por otro lado, la fiscalía de la ciudad boliviana de Santa Cruz no descartó ayer volver a tomar declaración a los directivos de Repsol YPF en el marco de su investigación contra la filial de la petrolera española en el país por el presunto delito de contrabando . La fiscalía declinó valorar la dimisión del presidente de Andina.
No vamos a hacer ninguna valoración o comentario sobre la decisión del señor Gavito porque lo que nos interesa es el proceso judicial (...) En todo caso, quien pueda hablar sobre la renuncia es el Gobierno', indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público boliviano.
La fiscalía reaccionaba así a la renuncia a su cargo del presidente de Repsol YPF en Bolivia, Julio Gavito.'Luego de trabajar arduamente desde marzo de 2004, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la política energética de Bolivia, he decidido dar un paso al costado en mi carrera profesional', explicó Gavito en el comunicado oficial de la empresa que preside Antonio Brufau.
Las vicisitudes de los ejecutivos de Repsol YPF en Bolivia se iniciaron el pasado 17 de febrero cuando Gavito y Sánchez fueron denunciados por la Aduana Nacional de Bolivia por un presunto delito de contrabando de petróleo por valor de 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros). El crudo habría sido exportado de manera ilegal hacia Argentina y Chile entre 2004 y 2005.
La empresa dice que seguirá en el país con seguridad jurídica
En un comunicado Repsol YPF ratifica su 'plena confianza' en la inocencia de sus directivos y reitera que no hubo delito en su actuación. En todo caso, subraya su voluntad 'de atenerse a las leyes de Bolivia'. Asimismo, afirma que 'mantiene la decisión de continuar con todas sus operaciones' en el país mientras exista 'un clima de seguridad jurídica y de reglas claras y estables' que permitan hacer frente a 'los grandes desafíos energéticos' de la empresa y del Gobierno de Evo Morales.Ayer mismo comparecieron ante los fiscales el gerente comercial de la petrolera, Daniel Bustos, y el responsable comercial de la división de GLP de la petrolera, Fabio Carranza. La Fiscalía ya ha tomado declaración a otros cuatro responsables de la petrolera.