_
_
_
_
_
Alto el fuego de ETA

El fiscal general reclama a los jueces que valoren la nueva situación

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se reunirá próximamente con los fiscales de la Audiencia Nacional que ejercen la acusación pública en sumarios contra ETA para evaluar los acontecimientos tras el anuncio de la banda terrorista de un alto el fuego, según informaron fuentes de la Fiscalía. A través de los fiscales, Conde-Pumpido hará llegar a los magistrados (jueces) una petición para que 'valoren efectivamente lo que la nueva situación puede tener de incidencia, sobre todo cuando se trata de medidas de carácter cautelar, no de decisiones definitivas', según expresó el propio Pumpido, en declaraciones a la Cadena Ser.

Sobre la declaración prevista para el próximo viernes del líder de Batasuna Arnaldo Otegi, el fiscal general no quiso anticipar, 'por razones de prudencia', si el Ministerio Público pedirá la prisión incondicional para él. El pasado día 10, Pumpido anunció que la Fiscalía pediría el ingreso en prisión incondicional para Otegi por la huelga general convocada el día anterior por la ilegalizada Batasuna.

Sin embargo, tras el alto el fuego declarado por ETA, el fiscal general considera que este asunto -la petición de prisión para Otegi- 'merece una reflexión serena desde la perspectiva de las nuevas circunstancias'. No obstante, fuentes de la Fiscalía señalaron a Europa Press, poco después de conocerse el anuncio de ETA, que la Fiscalía mantendrá la petición de prisión para Otegi este viernes. Por su parte, las asociaciones judiciales subrayaron ayer que los jueces no deberían cambiar su criterio a la hora de juzgar a los miembros de ETA o de la izquierda aberzale.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_