El Gobierno francés negociará el contrato laboral pero sin retirarlo
El primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, se mostró ayer dispuesto a negociar sobre los dos puntos más criticados de su contrato laboral para jóvenes, pero rehusó retirar o suspender el texto, según informaron fuentes legislativas.
En concreto, está abierto a negociar con los interlocutores sociales la reducción del periodo de prueba (dos años) y la motivación del despido en ese periodo, señaló el legislador. El contrato de primer empleo (CPE), destinado a los menores de 26 años en empresas de más de 20 trabajadores, permite al empleador despedir al joven sin dar una justificación durante los dos primeros años.
La prensa local aseguraba ayer que el gobierno podría reducir el periodo de prueba contemplado en la ley laboral para jóvenes, de dos años a uno más corto de 12 meses, forzando a los jefes a justificar el despido de un trabajador.
Esta disposición a modificar el contrato es un intento del Gobierno conservador por evitar que aumente la presión de los estudiantes en las calles. De hecho llega tras la convocatoria de huelga y movilizaciones de los estudiantes para el próximo 28 en toda Francia, en demanda de la retirada del contrato. Se espera, además, que el amplio sector público galo se una a estas protestas.
Además, el Ejecutivo teme que el aumento del conflicto con los estudiantes dañe aún más la popularidad de Villepin, que ha caído desde que envió al Parlamento el proyecto, lo que podría perjudicar sus posibilidades de postularse para las elecciones presidenciales de 2007. La disponibilidad a negociar llegó también del ministro de Finanzas francés, Thierry Breton: 'Observamos y escuchamos a todos, estamos en un periodo de adaptación'.