Trujillo asegura que el Código de Edificación no encarecerá la vivienda hasta 2007
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo advirtió ayer que el Código Técnico de la Edificación (CTE) no deberá encarecer las viviendas existentes o en construcción hasta marzo de 2007, que es cuando entrarán en vigor los documentos técnicos de esta norma. Decir que este encarecimiento será inmediato 'sería falso', dijo Trujillo, en la presentación del impacto económico de las exigencias del CTE.
Según reconoció la propia ministra los nuevos requisitos de seguridad, funcionalidad y habitabilidad que se exigirán en la construcción de cualquier nueva edificación, encarecerán el precio de la vivienda menos del 1%.
Según este informe, el mayor aislamiento térmico tendrá un sobrecoste medio y la instalación de paneles solares, tendrá una repercusión sobre el coste de 21,44 euros por metro cuadrado, en el caso de una vivienda unifamiliar, lo que se traduce en el 0,98% del coste de edificación. En el caso de un piso de un bloque de viviendas, estas dos exigencias costarán una media de 14,72 euros el metro cuadrado, el 0,73% del coste de edificación.
El aislamiento térmico también supondrá una reducción en la demanda de calefacción que oscilará entre el 21% como mínimo en los pisos y el 37,1%, máximo esperado para una vivienda unifamiliar.
Y rechazó que el CTE vaya a encarecer las viviendas de protección oficial, porque la ley obliga, desde julio de 2005, a que todas las viviendas protegidas que se construyan cuenten con placas solares.