Europa se distancia de EE UU en la carrera de los beneficios
Las duras medidas implantadas para rebajar la factura de costes de los ocho mayores fabricantes de coches de occidente (los nipones tienen un ejercicio fiscal distinto) comienzan a repercutir favorablemente en las cuentas de resultados. Al menos en Europa. Los grandes grupos ganaron un total de 4.814 millones de euros en 2005. Esta cifra supone un descenso por encima del 50% con respecto a 2004. Sin embargo, la cuenta está lastrada por el pésimo ejercicio registrado por General Motors, que perdió 10.600 millones de dólares, 8.789 millones de euros al cambio actual. El pasado viernes, la compañía que preside Rick Wagoner se vio obligada a ampliar sus pérdidas en 2.000 millones de dólares.
El gigante estadounidense ha emprendido un nuevo plan de saneamiento para recuperar su deficitario negocio doméstico, que sufre la pérdida de cuota de mercado y las cuantiosas dotaciones para hacer frente a las prestaciones sanitarias y de pensiones de su plantilla. Su vecino Ford está en beneficios, pero sus males son muy parecidos a los de GM. La compañía que preside Bil Ford, al igual que su rival GM, va a volver a aplicar la tijera en EE UU, país en el que cerrará 14 plantas y despedirá a 25.000 personas hasta 2012.
Alzas sin GM
Así, si se excluyesen las cifras de General Motors, el beneficio conjunto de los siete fabricantes restantes habría crecido un destacado 22,1% en el periodo. El motivo fundamental para esta mejoría en la mayor parte de cuentas de resultado radica en los esfuerzos realizados por sanear balances, un esfuerzo que se ha llevado por delante unos 69.300 empleos desde 2004, fundamentalmente por parte de las compañías alemanas. Este recorte de costes ha logrado compensar el estancamiento de ventas, dado que las matriculaciones de los mayores grupos apenas crecieron un 1,4% el pasado año. En Europa, sólo PSA Peugeot Citroën ganó menos en 2005 que en 2004.
Para este año, el sector prevé más de lo mismo. El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, aseguró recientemente que 'la supervivencia de la compañía' depende en gran medida de los recortes de costes. Standard & Poor's, prevé un 'camino irregular' para las ventas en Europa, pese a la 'robusta demanda de los consumidores'. La patronal europea Acea pronostica que las ventas de turismos en Europa occidental descenderán este año un 0,5%. Su anterior estimación apuntaba a un crecimiento del 0,9%.
Los mercados bursátiles se han mostrado agradecidos por la aparición de las tijeras. El sector se ha convertido en el cuarto que más revalorización ha registrado en Europa -por detrás de la banca, las constructoras y las siderúrgicas-, con un alza del 14,2% en lo que va de año. Además, empresas con recientes episodios de problemas financieros, como Volkswagen o Fiat, acumulan incrementos por encima del 20% en lo que va de ejercicio.