El mercado apuesta por la venta del 1% que posee del BBVA
Fuentes de Telefónica lo desmintieron ayer, pero el rumor ha corrido hasta tal punto que hay casas de análisis que lo han dado por hecho. 'Telefónica ha colocado 36 millones de acciones (1% del total) de BBVA en el mercado por un importe que no ha trascendido (a precios de mercado, el valor de la participación ascendería a cerca de 600 millones de euros)', aseguraba el viernes Ibersecurities en la nota matinal que manda a sus clientes.
Dar por realizada la venta era un paso más, pero en la misma dirección que las especulaciones que han afirmado durante la semana que Telefónica está dispuesta a vender esta participación con el objetivo de financiar nuevas inversiones o mejorar el nivel de endeudamiento tras la compra de O2.
Telefónica cuenta con el 1,07% del BBVA como resultado de la alianza que firmaron hace años ambas compañías y que nunca se ha cumplido en su totalidad. Tampoco el BBVA tiene las acciones que había prometido tener en Telefónica y, de hecho, ha movido bastante su capital. El valor del paquete de Telefónica es, a precios actuales, de poco más de 620 millones de euros y representa unos 36 millones de acciones.
El BBVA, sin embargo, no movió el jueves un volumen de títulos suficiente para absorber la venta de Telefónica, en caso de haberse producido ese día y en una sola jornada. Según los datos de Bloomberg, se intercambiaron 25,1 millones de títulos. El viernes la negociación fue más alta y sí hubiera hecho posible la desinversión. Casi 70 millones de títulos cambiaron de manos.
Destinos
Los analistas consideran que el destino de los fondos recaudados en BBVA, TPI o Portugal Telecom podría ser la compra del 50% de Vivo, la adquisición de parte de Méditel o la participación en la subasta de Colombia Telecom, valorada en 3.000 millones.