El golf como herramienta de mejora empresarial
No es necesario saber jugar. Todos son piezas clave del equipo. Training Lab enseña a conseguir equipos de alto rendimiento
Los directivos saldrán al campo de golf. La empresa de formación empresarial Training Lab y PGA European Tour Courses han firmado un acuerdo de colaboración para crear The Golf University. Una iniciativa que pretende mejorar el conocimiento y la aplicación de habilidades directivas tales como el trabajo en equipo, el liderazgo, la motivación, el coaching o la gestión de conflictos a través de la práctica del golf.
La metodología combina el aula, donde se reflexiona sobre los modelos más actuales en dichas habilidades, y el campo de golf, donde se pone en práctica todo lo aprendido y se fijan conceptos para aplicar en el día a día. La experiencia en el campo de golf proporcional un estímulo y un ámbito excepcional, tanto para jugadores como no jugadores habituales, que contribuye a la transmisión y aprendizaje, así como a la creación de vínculos emocionales entre los asistentes. No importa saber o no jugar al golf. Lo que importa es la actitud y el espíritu de equipo.
En opinión del presidente de Training Lab y director de The Golf University, Juan Mateo, la puesta en marcha de este proyecto supone 'continuar con la política de innovación permanente que caracteriza a la consultora desde su nacimiento'. Y añade que en un entorno en el que las empresas se enfrentan a retos cada vez más exigentes, éstas requieren de los profesionales que las integran unos conocimientos y habilidades al máximo nivel. Para ello, 'es preciso ofrecerles unas herramientas y métodos que se adapten a ese entorno empresarial'. Según Mateo, los directivos españoles tienen ya adquiridos todos los conocimientos que les permiten mejorar su trabajo, pero tienen verdadera dificultad para aplicarlo.
En un juego de nueve hoyos, los alumnos podrán simular la realidad cotidiana de su empresa, y recordar después lo vivido en el campo para aplicarlo en el puesto de trabajo. 'Se trata de un laboratorio de prácticas, donde te vas a enfrentar a distintas situaciones'. Lo importante, según el director de estos cursos, es tomar iniciativas. 'Un líder no se mide por quién es, se mide por la capacidad que tiene de que su equipo consiga resultados. Hay que saber llevar a los equipos a conseguir resultados'. Otro de los factores que también influyen es la pasión, 'es necesario jugar con la emoción'. Y por último, conseguir que cada miembro del equipo se convierta en una 'vaca roja', que sea diferente, que innove y no se convierta en parte del paisaje.
El programa de formación tiene como escenario la sede de PGA European Tour Courses en España, ubicada en el PGA Golf de Cataluña, en Caldes de Malavella (Gerona). Se prevé que más de 600 directivos pasen durante este año por The Golf University. El precio de una jornada completa para 20 ejecutivos asciende a unos 10.000 euros.