Allianz compensa las catástrofes naturales con la venta de activos
Allianz, la mayor aseguradora de Europa, logró el pasado año un beneficio neto de 4.380 millones de euros, un 30,7% más que el año anterior. Los principales impulsores de su negocio fueron el ramo de vida y las ganancias por inversiones.
La compañía obtuvo unos ingresos de 100.900 millones, un 4,2% más. El beneficio operativo creció un 13,2% y se situó en los 7.700 millones de euros.
Las catástrofes naturales fueron graves y causaron un impacto de 1.100 millones en las cuentas de Allianz. Las más importantes fueron los huracanes Katrina y Rita, y las inundaciones en los Alpes. Con todo, la ratio combinada se situó en el 92,3%.
El negocio de seguros generales aumentó un 4,6% hasta los 4.200 millones, y creció especialmente en Europa de Este (54,1%) y el área de Asia-Pacífico (58%). Los ramos de vida y salud incrementaron su beneficio operativo un 13%, hasta los 1.600 millones de euros. Las áreas donde más crecieron fueron Alemania (11,8%), Francia (12%) e Italia (6,6%).
Dresdner Bank, motivo de quebraderos de cabeza para el grupo hasta 2004, cuando registró sus primeros números negros, logró el año pasado un beneficio neto de 1.003 millones. Este resultado, que compensa el impacto de los desastres naturales, se debió a la venta de las participaciones en la farmacéutica Bayer, la eléctrica RWE y el banco Eurohypo. También contribuyó positivamente en las cuentas del Dresdner el recorte de las provisiones para riesgo.
De cara a 2006, Allianz espera que su beneficios netos y operativos crezcan en torno al 10%. La aseguradora desea mantener la ratio combinada en el nivel actual del 93%. Los objetivos de la compañía parten de la ausencia de grandes catástrofes naturales y de un descalabro de los mercados de capitales.