Gas Natural concreta la venta de más activos
El plan de desinversiones elaborado por Gas Natural para cumplir con los requisitos impuestos por el Gobierno para aprobar la opa lanzada sobre Endesa supondrá desinversiones adicionales en Galicia, Cataluña y Andalucía a las previstas inicialmente por la gasista.
El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó ayer remitir al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, su informe sobre el plan de desinversiones presentado por Gas Natural para cumplir con las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros para aprobar la opa de la gasista sobre Endesa.
Entre las principales novedades del plan, se encuentra la venta de 1.200 megavatios (MW) de potencia instalada adicionales respecto a los contemplados en las medidas que propuso Gas Natural al plantear su operación, según fuentes conocedoras del documento.
En concreto, la compañía plantea la venta de tres centrales de generación de 400 MW de potencia cada una, ubicadas en Galicia, Cataluña y Andalucía. Las condiciones impuestas por el Ejecutivo obligan al grupo a deshacerse de 4.300 MW, que incluirán un mínimo de 400 MW tanto en Cataluña como en Andalucía. En particular, tendrá que enajenar centrales de ciclo combinado o de hidráulica modulable por 1.200 MW.
En línea también con las condiciones del Ejecutivo, el nuevo plan de Gas Natural reparte los 1,5 millones de clientes de gas (incluidas redes) de los que se debe desprender en tres paquetes. Su pacto con Iberdrola preveía la cesión a la eléctrica de 1,25 millones de clientes. Sin embargo, el Gobierno obliga a la gasista a repartir, al menos, medio millón de puntos de suministro entre otros dos operadores distintos (250.000 para cada uno).
Gas Natural considera que, tras las exigencias del Consejo de Ministros, deberá desinvertir activos por 1.000 millones de euros más de lo que había calculado inicialmente, en una horquilla que sitúa entre 8.500 y 10.500 millones. Fuentes del sector que cita Efe cifran el coste en 10.300 millones.
Dentro de su análisis del plan, el consejo de la CNE decidió darse un plazo mayor para determinar los mecanismos concretos del procedimiento de subasta de los 2,8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas que deberá liberar mediante un programa anual y otro mensual.
Por otra parte, el consejo también acordó el nombramiento de Mariano Bacigalupo como nuevo responsable jurídico de la CNE.
El Congreso vota el día 23 la nueva 'función 14'
El Congreso de los Diputados convalidará el próximo jueves, día 23, los decretos ley que aprobó el Consejo de Ministros en febrero y que pretenden tanto reforzar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la hora de analizar ofertas en el sector energético como reformar el mercado mayorista de generación de electricidad (pool), informa Europa Press.El decreto que afecta al regulador energético amplía los poderes de la Comisión a la hora de estudiar operaciones de concentración en el sector energético al amparo de la llamada función 14, relativa a las actividades reguladas (transporte y distribución).Este cambio permitirá a la CNE pronunciarse sobre la opa que la alemana Eon ha lanzado sobre Endesa, por lo que, si lo considera oportuno, podría llegar a vetar la operación o aprobarla pero con condiciones.