_
_
_
_
Opa

Eon se apresura a buscar el respaldo de la Comisión Europea a la opa sobre Endesa

Ayer por la mañana llegó a la Comisión Europea la notificación de Eon con su oferta sobre Endesa, menos de 48 horas después de que la CNMV informara a la compañía alemana de que la opa se daba por notificada. Eon cuenta, a priori, con el respaldo de Bruselas a la operación, porque la mayoría de los expertos en derecho de la competencia coinciden en que la fusión no plantea problemas en ningún mercado comunitario.

'Por supuesto, analizaremos esta operación basándonos, únicamente, en su impacto en la competencia', señaló ayer Jonathan Todd, portavoz de la Comisión Europea.

Bruselas dispone de 25 días hábiles para verificar ese impacto, por lo que, previsiblemente, Eon contará con el visto bueno de las autoridades comunitarias antes del 25 de abril.

El respaldo de Bruselas hará más difícil que las autoridades españolas puedan poner obstáculos a la fusión. 'El Gobierno español puede interferir en la operación invocando razones de interés general', explica Todd. 'Pero las medidas que tome deben ser proporcionales al objetivo que se persigue y conformes con todas las exigencias comunitarias, incluidas el derecho a la libertad de establecimiento, a la libre circulación de capitales y a la no discriminación por la nacionalidad'.

Si Madrid quiere invocar una razón que no sea el interés público, debe esperar la autorización de la CE. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, podría suspender cualquier decisión de las autoridades españolas que, a su juicio, constituya una invasión de la jurisdicción comunitaria.

Kroes mantiene ahora mismo con Varsovia un litigio de esas características. El Gobierno, de momento, sólo ha planteado ante Bruselas su sorpresa por el hecho de que Eon haya realizado la opa a través de una sociedad instrumental (Eon Zwölfte Verwaltungs) dotada con un capital de sólo 25.000 euros.

El argumento no ha impresionado a la CE: 'La notificación nos la ha presentado Eon', señala Todd. 'Y si hay una alguna cuestión relativa a aspectos financieros, eso corresponde a las autoridades bursátiles españolas'. Madrid también ha pedido nueve días más para presentar las explicaciones sobre la reforma de la CNE.

Más información

Archivado En

_
_