La inversión exterior confía más en los países destino salvo China
Los empresarios españoles se muestran hoy más confiados en la inversión en el exterior que hace seis meses. Entre 23 destinos analizados, sólo China retrocede ligeramente en la percepción de los inversores nacionales.
La segunda edición del índice de valoración de la inversión española en el exterior refleja un resultado concluyente: los empresarios son cada vez más optimistas. El índice, elaborado semestralmente por el Club de Exportadores e Inversores e Iberglobal, ha pasado de 5,73 puntos sobre diez en junio de 2005 a 5,88 en diciembre. El clima de optimismo es la tónica general entre las empresas consultadas: de los 20 países o regiones geográficas por los que se preguntó en la anterior encuesta, 19 mejoran en la valoración de los inversores españoles (en esta segunda edición se han añadido tres países iberoamericanos).
China es, sorprendentemente, el único destino que retrocede, aunque apenas cuatro centésimas (de 5,96 puntos a 5,92). Juan José Zaballa, director de Iberglobal (portal para la internacionalización de la empresa y la economía), explicó que los empresarios siguen echando en falta mejoras en el sistema de seguridad jurídica del gigante asiático, aunque anticipó que la valoración mejorará a medida que aumente la inversión real en ese destino. El otro gigante emergente, la India, tiene prácticamente la misma puntuación. Los empresarios perciben en este caso más seguridad contractual, pero dudan de la estabilidad económica y política.
Este nivel de confianza global en la inversión contrasta, sin embargo, con los datos reales que acaba de publicar el Banco de España: la inversión directa española en el exterior fue de 25.723 millones de euros el año pasado, muy lejos de los casi 40.000 millones de 2004. Los promotores del índice reconocen que 'la gran duda' es saber si la confianza reflejada en la encuesta 'se materializará en nuevos flujos de inversión directa en el exterior y si estos resultarán sustitutivos o complementarios' de la inversión interior.
El estudio se divide en cuatro subíndices: factores políticos (en el que mejoran los países del Este de Europa y la ex Unión Soviética), económicos (avanzan Venezuela y la CEI), jurídicos (en los que destaca la mejora de Argentina, donde se aprecia hoy menos discrecionalidad) y de éxito (estables en la mayoría de los países).
Mejora el este de Europa
Los destinos favoritos siguen siendo los más desarrollados: Unión Europea, Canadá y EE UU. A cierta distancia, Chile encabeza el área latinoamericana, donde la siguen México y Brasil. Entre estos dos se han metido los países del Este de Europa ajenos a la UE. La inclusión de los 10 países de la ampliación en el grupo de la UE (en el anterior estudio aparecía segregado) ha elevado la media continental, que pasa a superar a Canadá como destino preferente.
El estudio se realiza entre más de 100 empresas que representan cerca del 40% de la inversión directa acumulada de España en el exterior.
Los empresarios 'castigan el populismo'
Aunque no aparecía entre los países encuestados hace seis meses, Bolivia ha entrado en esta segunda edición del índice en posición llamativa: ocupa el último lugar en la valoración de los inversores españoles. El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, señaló que los empresarios españoles 'castigan así determinadas tentaciones de populismo', en referencia a la victoria electoral del indigenista Evo Morales. Prieto lamenta que el nuevo gobierno haya puesto interrogantes a la inversión de 'algunas destacadas empresas españolas', entre las que sobresale la petrolera Repsol YPF.El otro gobierno de la región calificado como 'populista', el de Venezuela, encabezado por Hugo Chávez, mejoró en medio punto su valoración, aunque Zaballa lo atribuye a un 'factor exógeno': la subida del precio del petróleo.