_
_
_
_
Divisas

El yuan chino registra su mayor subida desde que Pekín flexibilizó la moneda

El yuan, la moneda china, subió ayer un 0,12%, ante la expectativa de que el Gobierno de Pekín amplíe la flexibilización del mercado monetario. Puede parecer residual, pero este repunte es el mayor desde que el Ejecutivo aprobó en julio la liberalización parcial del yuan.

Nuevo paso para apaciguar a EE UU. El Gobierno chino, acosado permanentemente por la Casa Blanca, anunció ayer que tomará medidas para ampliar la banda de flotación del yuan, aunque no entró en más detalles. La moneda se apreció un 0,12% y el dólar pasó a cotizarse a 8,03 yuanes. Es el mayor movimiento desde el 21 de julio, cuando China dio el primer paso, que supuso un alza del 2,01%

El yuan permaneció anclado durante una década en un cambio de 8,27-8,28 yuanes por dólar. Pekín resistió la permanentes acusaciones de Washington de que mantenía artificialmente un tipo de cambio bajo, si bien EE UU aún no ha dado el paso de denominar a Pekín manipulador del mercado de divisas, una acusación que acarrearía graves sanciones. El próximo informe del Tesoro será el mes que viene y Pekín ha preferido poner la venda antes de la herida.

Desde que se aprobó la flexibilización del cambio, el yuan se ha apreciado un 2,9% contra el dólar. En julio, la moneda pasó de estar vinculada al dólar a cotizar contra una cesta de 11 divisas en las que están incluidos el dólar, el euro, el yen, la libra, el won coreano, el dólar canadiense, el australiano y el de Singapur; las otras monedas son el ringgit de Malaysia, el bath de Tailandia y el rublo ruso.

Pero el dólar sigue siendo la referencia. En el mercado de futuros, las expectativas son que el yuan termine el año en el entorno de 7,78 unidades por dólar, lo que representaría una apreciación del 5,9% respecto a los niveles previos a la liberalización.

Repunte del euro

El yuan no es la única moneda que se aprecia frente al dólar. El euro registró ayer su tercera jornada consecutiva al alza (1,25%) y alcanzó un cambio de 1,206 dólares por unidad. Este es el cruce más elevado para el euro y supone una ganancia del 1,78% sobre el cierre del año pasado.

Si en 2005, lo que primó para los inversores fue la brecha de tipos entre EE UU y la eurozona (ahora, 4,5% frente a 2,5%), la cuestión principal es ahora el irresoluble déficit público y por cuenta corriente estadounidense. S&P pronostica un cambio de 1,3 dólares para finales de año.

Archivado En

_
_