_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Leve metamorfosis en las Bolsas

La fortaleza mostrada por el precio del petróleo en los últimos tres años ha generado una leve metamorfosis en los mercados de valores, y más en concreto en el reparto de pesos de los sectores dentro de los índices.

La subida del precio del barril de crudo ha disparado los beneficios de las compañías petroleras, lo mismo que sus cotizaciones, generando un aumento considerable de la capitalización de las empresas del sector y, en consecuencia, del peso que tienen en las Bolsas.

A día de hoy, Exxon Mobil es la compañía de mayor tamaño del mundo, por delante incluso de General Motors, con una capitalización superior a los 300.000 millones de euros. Exxon ha sobrepasado a General Motors gracias al crecimiento de la compañía impulsado por el alza del precio del petróleo.

Pero quizás lo más importante, desde el punto de vista bursátil, es que el aumento de tamaño se ha traducido en una mayor ponderación en los índices. Hace tres años Exxon ponderaba por el 3% en el Dow Jones. Hoy pesa casi el 4,4%. Aunque el aumento en las ponderaciones del sector petrolero es leve, y depende también de lo que han hecho otros sectores en estos tres años de subida de las Bolsas, es destacable el hecho de que en los últimos meses los índices se han movido sobre todo por lo que hacía este sector, bailando al son del precio del barril. Con el alza de las acciones petroleras se ha llegado a frenar el descenso del resto del mercado ante la creciente preocupación por el impacto del encarecimiento de la energía.

Los más optimistas ven el precio del crudo no mucho más allá de los 60 dólares en los próximos meses, e incluso prevén un descenso que podría afectar levemente a los resultados de las petroleras y provocar una corrección de sus cotizaciones.

Este escenario, dicen los expertos, aconseja la búsqueda de mercados en los que el peso del sector energético sea lo más bajo posible o, como en el caso de Alemania, inexistente. Vamos, lo que es evitar apostarlo todo a una sola carta que, además, se ha jugado bastante.

Archivado En

_
_