_
_
_
_
_
Seguros

Los corredores de seguros podrán cobrar comisiones y honorarios

Los corredores de seguros tuvieron ayer un buen día en el Congreso al verse arropados por todos los grupos parlamentarios en su objetivo de evitar la prohibición prevista por la Dirección General de Seguros de cobrar dos veces por el mismo servicio.

Ante el riesgo de quedar en minoría y perder la votación, el Grupo Socialista pactó con todo el arco parlamentario una enmienda transaccional que permite a este colectivo cobrar de las aseguradoras y de los clientes aunque, eso sí, con una mayor transparencia: estarán obligados a precisarlo por escrito.

En contra de lo previsto por la Dirección General de Seguros en el proyecto original de Mediación y reaseguros privados, el corredor y el cliente podrán acordar por escrito que la retribución del primero incluya honorarios profesionales que se facturen directamente al segundo, aunque en este caso se tendrá que expedir un recibo independiente por estos ingresos de forma separada al recibo de prima emitido por la aseguradora. Si, además de estos honorarios, parte de la retribución del corredor se satisface mediante el pago de la prima a la entidad aseguradora, deberá indicarse en el recibo el importe de la misma y el nombre del corredor.

En todo caso, el cliente podrá solicitar a este último información por escrito del importe total de la retribución.

Con independencia de esta regulación, la retribución que reciba el corredor de seguros de la entidad aseguradora por su actividad de mediación será considerada una comisión.

Por otra parte, la normativa aprobada señala que la aseguradora sólo podrá pagar comisiones, de forma que quedan excluidos posibles acuerdos de rappel, subvenciones u otro tipo de remuneraciones.

Exigencia de título

Una equivocación del PP en la votación de las enmiendas evitó que el proyecto de ley imponga la exigencia de un título a los corredores, iniciativa defendida por su colegio profesional como alternativa a los criterios que para ejercer esta actividad se fijen desde la Dirección General de Seguros.

El proyecto de ley de Mediación fue aprobado ayer en la Comisión de Economía con competencia legislativa plena, por lo que no tendrá que pasar por el pleno del Congreso. Sí lo hará por el Senado, donde el PP dispondrá todavía de mayor margen de maniobra para introducir más cambios con la ayuda de Convergencia i Unió, muy apegada a los intereses de las aseguradoras.

Un 'lobbista' que se hizo pasar por periodista

Es habitual que la huella de los grupos de presión deje rastro en las enmiendas que a diario se ventilan en el Congreso durante la discusión de los diferentes proyectos de ley. Lo que nunca se había visto es que el propio lobby se haga presente en la comisión parlamentaria y, menos todavía, que se disfrace de periodista. Esto fue lo que ocurrió ayer con el asesor jurídico del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Domingo Lorente, quien tuvo que ser expulsado de la comisión de Economía por el responsable de Prensa del Congreso, Jesús Serrano.En un primer momento, el presidente de la Comisión, Antonio Gutiérrez, pidió a la letrada que identificara a Lorente ante el trajín de enmiendas que éste protagonizó con diferentes diputados que participaban en el debate. Después llegó el resto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_