_
_
_
_
_
Banca

El banco luso BCP se dispara en Bolsa por los rumores de una opa

La inesperada opa lanzada por el portugués BCP sobre su principal rival, BPI, ha desatado todo tipo de rumores en el sector bancario de este país. Ayer se especulaba con la posibilidad de que BPI, en cuyo capital participan Santander y La Caixa, esté preparando una contraoferta, lo que disparó las acciones de BCP en Bolsa. Subieron un 8,27%, hasta alcanzar los máximos desde 2002. Los títulos de BPI cayeron un 2,05%.

El sector bancario portugués sigue en plena ebullición, tras la oferta presentada el pasado lunes por el Banco Comercial Portugués (BCP), el mayor grupo privado del país y socio del Sabadell, sobre el Banco Portugués de Investimento (BPI). La opa hostil, valorada en 4.330 millones de euros, supone el inicio del proceso de concentración bancaria en Portugal, que sigue así el ejemplo de otros países europeos como España, Italia o Francia.

Aunque BCP ha invitado a dos de los principales socios de BPI, La Caixa y el brasileño Itaú que tienen un 16% cada uno, a aceptar la oferta y entrar en el capital de la entidad resultante, los rumores apuntaban ayer a un inminente contraataque de BPI.

Según las especulaciones que circulaban por el mercado, esta entidad podría estar preparando una contraoferta con el apoyo de sus dos accionistas mayoritarios. La aseguradora Allianz también participa en el capital de BPI con un 8,8%, el español Santander, que a través de su filial lusa Santander Totta cuenta con un 5,6%, y el propio Millenium BCP, con un 3,8%. El 40,9% restante se encuentra en Bolsa.

La Caixa, que acumula unas plusvalías latentes en BPI de unos 423 millones de euros, ha preferido de momento mantenerse en un segundo plano y no pronunciarse sobre cuál será su posición en la operación. Si la fusión entre BCP y BPI triunfa, se produciría además un cruce de participaciones entre La Caixa y el Sabadell, que tiene un 3% de BCP. La caja catalana cuenta todavía con una presencia del 12,8% en el accionariado del Sabadell, una participación que ha ido reduciendo en los últimos meses desde el 15% inicial.

Estos rumores dispararon ayer la cotización de BCP en la Bolsa de Lisboa. Sus acciones llegaron a subir en la jornada un 10,24%, aunque cerraron con un avance del 8,27%, hasta situarse en 2,75 euros, la cota más alta desde julio de 2002. El BPI, sin embargo, encajó una pérdida del 2,05%, que se suma al descenso registrado el martes, del 2,82%.

Algunas fuentes financieras aseguran que BPI llevaba tiempo estudiando lanzar una opa sobre BCP pero que, al trascender este proyecto, su rival le ha tomado la delantera.

También se baraja la posibilidad de que sea un banco extranjero el que aproveche la ocasión para dar el salto en el mercado portugués. Entre las entidades que aparecen en las quinielas se encuentran el español BBVA, cuyos planes en Italia de hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) no han salido finalmente adelante, el británico Barclays y el alemán Deutsche Bank.

Un paso más en la fusión de las cajas francesas

El ministro de Economía francés, Thierry Breton, se reunió el martes por separado con los protagonistas del proyecto de fusión entre la Caisse d'Epargne y Banques Populaires, así como con un alto cargo de la estatal Caisse des Depots et Consignations (CDC), contrario a la unión. La CDC, con un 35% de Caisse d'Epargne, no fue informada de las conversaciones entre estas dos entidades para su fusión. El proyecto, que saltó a la luz el pasado fin de semana, uniría las filiales de banca de inversión, gestión de activos y los servicios especializados de los dos bancos en una sola entidad, Natixis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_