General Motors estudia la venta de su filial financiera por 10.500 millones de euros
El grupo General Motors, primer fabricante de automóviles, estudia una oferta de entre 10.500 y 10.924 millones de euros por la venta de una participación mayoritaria en su filial financiera, General Motors Acceptance Corporation (GMAC). Según publicó ayer el diario The Wall Street Journal, esta oferta ha sido presentada por un consorcio formado por la sociedad de inversión neoyorquina Kohlberg, Kravis & Roberts (KKR) y un grupo de bancos.
General Motors había recibido ya una propuesta para la toma de una participación en GMAC por parte del consorcio Cerberus Capital Management.
The Wall Street Journal señala que la compañía analiza otras opciones para llevar a cabo la desinversión en GMAC, como vender las operaciones de hipotecas y seguros y mantener la actividad de financiación de automóviles. El propósito de General Motors es desprenderse de una participación en GMAC para mejorar su situación financiera en América del Norte, donde la empresa ha registrado elevadas pérdidas como consecuencia de la reducción de cuota de mercado y las obligaciones contraídas en materia de pensiones y asistencia sanitaria.
En 2005, la compañía cerró con unos números rojos de 7.050 millones de euros, frente a un beneficio de 2.295 millones de euros alcanzado en 2004. GMAC obtuvo unas ganancias de 2.295 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al año anterior.
El consejo de administración de General Motors tiene previsto reunirse dentro de dos semanas para evaluar las diferentes ofertas. KKR tiene el apoyo de Wachovia, Merrill Lynch, General Electric y Bank of Nova Scotia.