España ocupa el segundo puesto en tiempo compartido con el 6% del total
España es el segundo país con mayor número de complejos de tiempo compartido en el mundo, por detrás de EE UU. Existen 327 establecimientos, que representan el 6% del negocio mundial, según dijo ayer Carlos Vogeler, presidente de la Organización de Tiempo Compartido Europea (OTE).
En Europa, sin embargo, el negocio español ocupa el primer puesto, seguido de Italia, con 190 complejos y Reino Unido, con 125, según un estudio elaborado por la consultora Ragatz.
La mayoría de la oferta española está situada en las islas Canarias, con el 42% del total, Costa del Sol, con el 28% e Islas Baleares, con el 10%. 'En general, siguen siendo los británicos los que más consumen este tipo de producto por su forma de pasar sus vacaciones', dice Vogeler. La mitad de los propietarios de estos complejos son británicos, el 16,%% son españoles, y el 7,2% son franceses.
Pese a que el negocio crece a un ritmo de un 10%, y los ingresos de las compañías españolas de este sector ingresan más de 600 millones de euros, todavía quedan algunos flecos, que intranquilizan a las empresas. A juicio de Vogeler, 'existe una ley que regula las ventas de este producto turístico perfectamente. El problema viene cuando muchas de las compañías, algunas veces agencias de viajes, venden productos que no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa'. Esta mala imagen perjudica tanto al sector, que éste ha decidido reunirse con las autoridades de Turismo, Consumo y Justicia para pedirles el envío de informes a la Comisión Europea a fin de diferenciar los productos de tiempo compartido de los que no lo son.
Vogeler anuncia que el modelo de estancias en tiempo compartido 'está siendo utilizado lógicamente por las cadenas hoteleras como Sol Meliá y Marriott, y se extenderá a otros grupos pronto'.
Gasto
El desembolso del turista que disfruta su estancia en tiempo compartido es de 1.583 euros de media.
La estancia media de este turista es de 10 noches, más que la media de estancias del visitante que utiliza el hotel (8,7 noches).