Colombia Móvil se pone en venta, con Slim y Telefónica en la lista de candidatos a la compra
El sector de telecomunicaciones está en venta en Colombia. A la subasta que se está realizando en estos momentos por el operador estatal, Telecom, se acaba de unir la de Colombia Móvil. El tercer operador celular del país ha puesto el cartel de Se vende y Telefónica está entre los invitados a la compra.
Las vendedoras son las mismas compañías que, hasta la semana pasada, pujaban por hacerse con Telecom. Las telefónicas de Medellín -EPM- y de Bogotá -ETB- han tirado la toalla y han pensado que, más que invertir dinero en otras compañías, lo que ellas necesitan es que un inversor nacional o extranjero les ayude con su participada, Colombia Móvil.
Y la decisión ha sido rápida. Sólo días después de retirarse de la puja han abierto el proceso para ceder una participación y el control del operador celular, al que han invitado a siete empresas y diez bancos de inversión, según la prensa local.
Telefónica Móviles ha sido una de las tentadas y también está en la lista su principal rival, América Móvil, la compañía del magnate mexicano Carlos Slim. También está en la lista la venezolana Cantv, así como otras empresas de Brasil, Chile e, incluso, Corea del Sur.
Estas firmas tienen 15 días para expresar su interés y pagar la fianza establecida para tener acceso a las cuentas de la operadora. Por ahora, lo que se sabe es que ETB y EPM han sido incapaces de rentabilizar su inversión, ya que no se prevé que Colombia Móvil entre en beneficios hasta 2008. Desde su creación, las dos firmas han invertido en ella más de 450 millones de euros.
Los números rojos, sin embargo, siguen aumentando. Las pérdidas del año pasado se dispararon un 56%, hasta los 289.696 millones de pesos -unos 86,9 millones de euros-, mientras que las ventas subieron un 9%.
Entre la lista de invitados, las tres operadoras que suenan con más fuerza son Telefónica Móviles, América Móvil y Cantv. Las dos primeras ya tienen presencia en el mercado celular colombiano, pero sólo en el caso de América Móvil puede ser un problema. Telefónica cerró el año con seis millones de clientes y Colombia Móvil apenas supera los dos millones. Juntas llegarían a ocho millones, todavía muy lejos de los 13,8 millones de América Móvil.